Santa Cruz (EPatagonicas) 10 de Julio. – En diálogo con Radio Nacional Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dijo que no se pudo alcanzar un acuerdo con la empresa minera y que ahora los trabajadores decidirán los pasos a seguir.

Los reclamos surgen a raíz de mejoras salariales y de las condiciones laborales. Los trabajadores demandan un incremento del 33%, mientras que la empresa ha ofrecido un aumento del 26% dividido en dos etapas de 13% lo cual fue rechazado.

El diálogo se quebró definitivamente en las últimas horas luego de finalizada la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y varios meses de discusión entre ambas partes. La situación actual ha decantado en la convocatoria a asamblea de trabajadores para determinar los pasos a seguir con el fin de que los reclamos sean correspondidos.

El conflicto además presenta varias aristas; desde el gremio manifiestan una persecución formal por parte de la empresa hacia quienes encabezan los reclamos; a su vez existe la amenaza de despidos a 150 trabajadores en un proyecto que cuenta con aproximadamente 1400 empleados. Por otro lado el gremio también hace alusión a la clara intención de la empresa de maximizar sus ganancias a partir de los trabajadores, ante la variabilidad de los precios en metales e impuestos mineros.

A partir de ahora con un diálogo inexistente entre ambas partes queda en manos de los asambleistas los pasos a seguir y la balanza se inclina hacia un cese en las actividades del yacimiento minero.