Buenos Aires (EP) 21 de Junio. – La industria del litio encara en la actualidad una etapa de maduración de proyectos que permitirán a la Argentina posicionarse a nivel internacional como un actor estratégico, seguro, eficiente y competitivo, afirmó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.

Así lo planteó el funcionario de la cartera de Producción y Trabajo al cierre de la segunda jornada del 8° Seminario Litio en Sudamérica 2019, que se realizó en la ciudad de Jujuy, y de la que participaron 600 directivos de empresas locales e internacionales vinculadas a la producción y agregado de valor.

“Argentina tiene una gran oportunidad y un gran desafío porque se trata de un sector clave para el desarrollo de las provincias del Noroeste Argentino, que le permitirán al país posicionarse como un actor estratégico, seguro, eficiente y competitivo en los próximos tres años”, enfatizó Lamothe.

En este sentido, el funcionario explicó que en las jornadas realizadas en Jujuy las empresas productoras pusieron al día el grado de avance de cada unos de los proyectos, lo que permite asegurar que la industria del litio en la Argentina ingresa en “una etapa de maduración de proyectos”.

“Con el paso de los próximos meses se darán a conocer los avances de las distintas etapas en cada uno de los proyectos”, anticipó Lamothe tras una serie de reuniones que mantuvo a la par del Seminario.

De la misma manera, las compañías proveedoras de bienes y servicios expresaron “perspectivas muy motivadoras” en el encuentro con el anuncio de firma de nuevos contratos, de casos de asociación en joint ventures entre empresas locales y del exterior, y en otros casos con la llegada de nuevos equipos y tecnologías.

“Hay proyectos que están trabajando en la ampliación, otros pensando en el inicio de construcción, los que están por terminar la etapa de factibilidad y otros terminando de buscar financiamiento, además de lo que sumarán nuevos actores como Pluspetrol e YPF”, repasó Lamothe.

Otro de los temas que se destacaron en el encuentro es el balance del desarrollo de la infraestructura necesaria que requiere el sector y que es motivo de trabajo en la mesa de competitividad de la cadena de valor del litio.

Las obras prioritarias identificadas están vinculadas a la provisión de gas natural a través de la distribuidora GasNor; la coordinación de obras a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica y el desarrollo en comunicaciones.

También se trabaja en los aspectos regulatorios para el tránsito entre provincia de los camiones bitrenes para el transporte de cargas, las obras para las mejoras de la red vial y de la red ferroviaria junto a la empresa Trenes Argentinos.

En ese aspecto, se destacó el aporte creciente del Ramal 14 C del Belgrano Cargas -que vincula al noroeste argentino con Chile- y las perspectivas para los próximos años, de acuerdo a la demanda de la minería. (Télam)

www.grupolaprovincia.com