San Suan (EPatagonicas) 19 de Dic. – El titular de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera – ASIJEMIN, realizó un repaso del año 2015 e hizo hincapié en el gran logro que significa para el gremio contar con la personería gremial. Trabajan en convenios colectivos de trabajo para el próximo año y buscan llegar a cada rincón de la Argentina.

Marcelo Mena aseguró que ASIJEMIN tuvo un 2015 con muchos matices desde el principio hasta el final. “Arrancamos el año con problemáticas de falsas denuncias hacia nosotros que fueron judicializadas y esperando que resuelva el juez ya que había un sector que quería que el sindicato tomara un giro distinto de lo que es el sindicalismo, obviamente nosotros decidimos seguir adelante. Luego también hubo conflictos gremiales en el Sur precisamente en Minera Santa Cruz donde los trabajadores tuvimos cinco días de paro con un saldo positivo. También en San Juan con la empresa Liebherr donde despidieron a compañeros y delegados en el cual todavía estamos en negociaciones esperanzados en revertir esta decisión de la empresa”, indicó Mena.

Pero no todas fueron pálidas, tal vez uno de los logros más importantes de ASIJEMIN desde su creación sucedió el 3 de diciembre de este año cuando a través de la resolución 1664/2015 firmada por el Dr. Carlos Tomada, el sindicato obtuvo la personería gremial.

“Este hecho tiene muchos sabores. Primero porque la veníamos remando hace un tiempo y era necesaria para la actividad y el sindicato. Segundo porque se dio en un tiempo record un año y cinco días cosa que en la historia del sindicalismo argentino nunca había pasado. Esto se logró por el trabajo mancomunado de los compañeros que fue muy prolijo y estuvieron muy atentos a la hora de presentar la documentación y hacer el seguimiento de la personería gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto nos llena de alegría pero también nos pone en un grado de responsabilidad importante porque ahora estamos en condición de poder celebrar paritarias, convenios colectivos, inferir las condiciones laborales en los yacimientos, la obra social sindical, entre otras cosas”, resaltó el titular de ASIJEMIN.

A partir de la obtención de la personería gremial el sindicato trabaja en acercar las mayores respuestas y o soluciones a los trabajadores y crecer continuamente para la exigencia del sector minero. Teniendo en cuenta que es un sector que nunca estuvo representado por un gremio lo que no permitía a los trabajadores jerárquicos tener un convenio marco, convenio colectivo y reivindicaciones laborales.

En este sentido Marcelo Mena indicó: “Es importante que entiendan de que por más que durante mucho tiempo se metió el concepto de que el jefe no necesita sindicalizarse, entiendan que todos somos trabajadores todos pasamos la mismas condiciones laborales, todos sufrimos lo mismo porque todos tenemos la misma condición humana, lo único que hace la diferencia es el color del casco, el recibo de sueldo y la toma de decisiones, en todo lo demás somos exactamente iguales por eso es importante que este sindicato siga avanzando sobre estos temas y que los compañeros se sumen a ASIJEMIN”.

El gremio trabaja en un convenio marco de forma conjunta con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM que espera tener listo a corto plazo y que va a ordenar todo el sector . También tiene como objetivo tener convenios colectivos de trabajo en cada yacimiento minero, no solo en los metalíferos sino en los sectores de la cal, piedra caliza, corte de piedra y cemento.

En la actualidad ASIJEMIN está en provincias como Catamarca, Salta, Neuquén, Olavarría, Santa Cruz y San Juan, pero busca tener representación en Mendoza, La Rioja, Córdoba, Tucumán y en cada rincón de la Argentina donde exista un minero.

“A ASIJEMIN lo hacemos entre todos. No solo queremos que solo se afilien al sindicato sino que participen que vengan a la sede acá o en Santa Cruz, que estén, que opinen, que presten sus brazos para poder seguir trabajando, necesitamos gente que se sume porque no queremos ser un sindicalismo mezquino donde unos pocos nomás tomemos las decisiones. Queremos que estén en asambleas, en decisiones colectivas, por eso las puertas del sindicato están abiertas y los invitamos a que sean delegados, parte de la comisión de las comisiones mixtas de higiene y seguridad o de los comités que se arman en las comisiones internas en cada yacimiento. Pedimos que esto sea así para fortalecer el sindicato porque el sindicato es netamente de los trabajadores”, resaltó Mena.