Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 23 de Julio. – La resolución final deberá tomarla la Comisión de Evaluación, que sesionará el martes 26 de julio y será presidida por el intendente Jorge Flies Añon.

Después de un largo proceso de evaluación que comenzó en noviembre del año pasado con el ingreso de la Declaración de  Impacto  Ambiental (DIA)  por  parte  de  Mina Invierno,  el  Servicio  de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA) recomendó  aprobar  el uso tronaduras (explosiones) en las faenas de  extracción de carbón que se  realizan  en Isla Riesco.

No obstante  lo anterior, la  resolución final deberá tomarla  la Comisión de Evaluación (CE), que sesionará el martes 26 de julio y será presidida por el intendente Jorge Flies Añon.

Con la recomendación del  SEA  Magallanes  comienza  a  desaparecer  la idea de cerrar el yacimiento si no se aprobaba una forma distinta (tronaduras) a la actual (maquinarias) de extracción del carbón, junto con ello también comienza a disiparse el temor planteado por la empresa -cuyos dueños son  los  grupos Angelini y Von Appen- y gremios de la producción en  torno  del  impacto  negativo  que  generaría  una medida drástica como esa en el empleo y desarrollo regional.

Recomendación del SEA

De acuerdo con lo expresado ayer por el director(s)  del  SEA  Magallanes, José Luis Riffo, lo sugerido por el servicio respecto de las tronaduras, “se refiere al Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que se emitió el lunes recién pasado y en cuyo texto se recomienda la aprobación de la DIA presentada por  Mina  Invierno,  porque cumple con  la normativa  ambiental aplicable y no genera  efectos que  den  lugar a un estudio de impacto ambiental. Ahora, la  calificación es sólo una recomendación, la resolución la adopta la CE, cuyos integrantes -diez seremi, más el intendente Flies y la directora regional del SEA, Karina Bastidas- podrían aprobar o rechazar lo que se recomienda en el ICE, que es la conclusión de proceso de evaluación”.

Riffo agregó que  “luego de varias observaciones de par te de los ser vicios que participaron en la evaluación y la respuestas que dio la empresa titular (Mina Invierno),  se  subsanaron las observaciones y con los antecedentes que existen se cumple con la normativa, lo que per mite concluir que no genera efectos que den lugar a un estudio de impacto ambiental.

Baja del carbón

La  aguda  caída  del precio del carbón en los mercados internacionales obligó a los productores a buscar abaratar los costos operativos de extracción del mineral y la solución era incorporar el uso de explosivos en las faenas, método que rechazan de plano las organizaciones ambientalistas que se opusieron desde un principio a las tronaduras, que califican como un peligro para el ecosistema y comunidades residentes en Isla Riesco.

No obstante, el informe consolidado del SEA asevera  que  se  ejecutarán  en  un  área  minera, ya  intervenida,  por  lo que no se generarán impactos cuya magnitud y duración puedan afectar el  suelo,  agua  o  aire  en relación con la condición de base.

Diario El Pingüino