Buenos Aires (EP) 02 de Dic. – Flávio Penido, Director-Presidente del Instituto Brasileiro de Mineração (IBRAM) y Rinaldo Mancin, Director de Sostenibilidad visitaron la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para conocer los detalles de la implementación de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”.

Brasil firmó recientemente su adhesión a dicho programa de buenas prácticas mineras, en tanto que la Argentina ya lleva tres años aplicándolo. De esta forma, los funcionarios brasileños pudieron tener un panorama concreto de los desafíos que implica su implementación, basado en la experiencia real en nuestro país.

A fin de contar con una visión amplia que abarque a todos los actores involucrados, Penido y Mancin se reunieron en primera instancia con los consultores especializados que trabajaron junto a CAEM las cuestiones técnicas de adaptación de los protocolos. Luego, conocieron a los miembros del Panel y se interiorizaron sobre los mecanismos de selección de quienes lo componen, sus roles y sus actividades.

Por otra parte, se reunieron también con los facilitadores, o sea, las personas que cada empresa designa para que se encarguen internamente del seguimiento del programa. En este encuentro, los facilitadores coincidieron en expresar que el HMS resultó una herramienta útil para unificar los esfuerzos de las compañías, brindando un sistema de gestión que ayuda a la organización.

Adicionalmente, los visitantes brasileños compartieron un almuerzo con miembros de la Comisión Directiva de CAEM, donde se analizaron las problemáticas de la industria comunes a ambos países.

Más allá del trabajo por el HMS, las autoridades de IBRAM y de CAEM coincidieron en que este encuentro es un excelente punto de partida para continuar trabajando en una agenda conjunta.

Fuente CAEM