Chile (EP), 28 de octubre 2021. En el marco del Congreso Expomin, Sergio Vives, director de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades de Barrick, se refirió a la situación actual de la operación minera, y el trabajo que están llevando a cabo con las comunidades.

El futuro del proyecto minero Pascua-Lama fue uno de los temas abordados en el marco del Congreso EXpomin.

La instancia contó con la participación de Sergio Vives, director de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades de Barrick, quien realizó una actualización del proyecto Pascua-Lama.

Es así como el ejecutivo comentó que se encuentran trabajando en resolver los temas del pasado, con el cierre del permiso original del proyecto, haciendo las modificaciones que corresponden al avance que alcanzó en su construcción y su operación.

Además, mencionó que la compañía está reevaluando el potencial de un yacimiento de oro y plata como pocos en el mundo, con un plan de trabajo ya en desarrollo, que implica una revisión interna, y para lo cual se encuentran realizando estudios para evaluar el futuro del yacimiento, entre ellos una serie de sondajes.

Respecto al plan de cierre de proyecto minero, explicó que la compañía está trabajando en su actualización; y que ya se han realizado diversas labores de desmantelamiento de las instalaciones que se habían alcanzado a levantar.

Además, señaló que recientemente se ingresó a evaluación ambiental una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que tiene como objetivo la aprobación y ejecución de pruebas controladas para la restauración de los flujos de agua al canal, aguas arribas del sistema de corte, con el fin de verificar que el efecto de atenuación natural se produce de manera efectiva, al tiempo que determina los diversos parámetros hidrogeológicos y químicos que permitirán la restauración exitosa de los flujos de agua.

A ello se suma la adecuación de los cierre perimetrales para un período de retorno de 1.000 años, abarcando el área de botadero.

En esa línea, el ejecutivo explicó que el proceso en total tomará de 5 a 7 años, y resaltó que la compañía realizó un proceso de participación ciudadana con la comunidad, con el fin de dar a conocer las obras de sondaje realizados, además del proceso de cierre del proyecto minero.

Fuente https://www.mch.cl/