San Juan (EPatagonicas) 16 de Julio. – Con su oferta de calizas, rocas de aplicación, arcillas y yesos, la provincia de Buenos Aires, de la mano de su gobernador Daniel Scioli y uno de los principales presidenciables para las próximas elecciones, ingresará mañana al grupo de 10 provincias que hasta ahora conforman la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi).

De esta forma, la mayor provincia argentina tendrá voto para discutir, coordinar y unificar políticas para la minería del país. Junto con Buenos Aires, en la reunión de mandatarios provinciales mineros que se realizará en San Juan también se pedirá incorporar a Tierra del Fuego a la mesa. Se trata de los dos ingresos que se producen desde que se creó la organización en febrero de 2012.

Para la reunión de Ofemi anoche estaba confirmada la llegada de 7 gobernadores: el presidente de la organización, el jujeño Eduardo Fellner; el riojano Luis Beder Herrera, Lucía Corpacci (de Catamarca), el mendocino Francisco ‘Paco‘ Pérez, el neuquino Jorge Sapag, Alberto Weretilneck (recientemente reelegido en Río Negro) y por supuesto, el bonaerense Daniel Scioli que además cerrará el seminario minero. Además vendrán los próximos mandatarios de La Rioja, Sergio Casas y la fueguina Rosana Bertone, quienes asumirán a fin de año. No será de la partida el salteño Urtubey (por razones familiares), pero en cambio viene todo su equipo de minería liderado por Miguel Sala. No faltará el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el titular de AOMA, el gremio de los trabajadores del sector, Héctor Laplace.

‘’Vamos a pedir el ingreso de las dos provincias’’, confirmó anoche el anfitrión del súper encuentro minero, José Luis Gioja, mientras realizaba los preparativos del encuentro junto a su ministro del área, Felipe Saavedra; y armaba su discurso inaugural.

El seminario:

Los gobernadores de la Ofemi llegarán a San Juan mañana a partir de las 16 para congregarse en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico; donde deliberarán en algún momento de la tarde, entre medio del Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, un encuentro organizado por la Fundación DAR, que conduce José ‘Pepe’ Scioli (hermano del candidato presidencial) por el cual fueron convocados. En el seminario disertarán destacados referentes del sector minero empresario nacional y chileno (ver aparte). A las 18, aproximadamente; recibirán al bonaerense Scioli y luego emitirán una declaración conjunta donde anunciarán los nuevos ingresos a la organización. El cónclave será uno de los más importantes tanto para el sector minero como para la política, teniendo en cuenta que se trata de 6 gobernadores y 2 más electos, dando su apoyo a uno de los candidatos mejor posicionados para llegar al sillón de la Rosada. Además, posicionará a San Juan como la principal referente de la minería nacional.