Buenos Aires (EP) 01 de Nov. – Para todos. La ley de Jubilación Minera que beneficiará a los trabajadore/as que se desempeñen en minas a cielo abierto, subterránea, canteras y fábricas cementeras.

ASEJEMIN y AOMA trabajan en conjunto para que obreros y profesionales puedan jubilarse a los 55 (hombres) y 50 (mujeres) años.

El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Técnico profesional y jerárquico de la actividad minera argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena dio detalles sobre los cambios que buscan para bajar la edad jubilatoria de los trabajadores mineros, mediante una ley especial. La idea es que los hombres puedan jubilarse con 55 años y las mujeres, con 50 años, es decir un reducción de 10 años.

Dicha reforma, la lleva adelante ASIJEMIN junto a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), mediante un proyecto de ley especial que debe tratarse en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, para luego, con despacho favorable se trate en el recinto.

“Todos los trabajadores, en todo su conjunto ya sean obreros o profesionales nos estamos poniendo de acuerdo, no solo para fortalecer la actividad, sino todo lo que significa el desempeño del trabajador en la actividad minera, como es esta ley especial para jubilación minera”, señaló Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN. Explicó además que esta iniciativa legislativa surge a partir de las necesidades del trabajador.

“Un compañero con 65 años de edad, a 4.500 metros sobre nivel del mar o 700 metros bajo la tierra, no es una condición salubre”, manifestó Mena.

Desde los gremios vienen presentando la propuesta y dialogando con todos los sectores políticos en el Congreso.

“Estimamos que ningún diputado avanzará sin consensos, por parte de su partidos, por eso dialogamos con todos”, expresó el titular de ASIJEMIN.

Por otro lado, en referencia al actual estado de situación de la minería en la provincia, aseguró que hay muchas expectativas relacionadas al periodo 2018-2019 porque la minería “tendrá un importante repunte”.

“Vemos con buenos ojos las proyecciones de Lama y el acercamiento de Andes Corporación Minera, subsidiaria de McEwen Mining con Los Azules, que es un proyecto minero en Calingasta muy importante, en el cual está avanzado y significaría un repunte importante para la actividad, ya que los proyectos mineros que en la actualidad están trabajando se encuentra en estabilidad”, dijo Mena. A ellos se le suma Los Azules, otro proyecto minero que promete gran desarrollo para la provincia.

“Tenemos que pensar en cómo vamos programando y organizando, en la medida que los proyectos mineros vayan teniendo su concreción porque esto es una cuestión de Estado, empresa y trabajadores. Todos tenemos que trabajar en forma coordinada”, señaló.

“Veo con muy buenos ojos proyectos mineros porque hay que analizar como vienen los comodities en el caso del cobre que vienen repuntando. Tenemos al vecino país de Chile en el cual es referente en el cobre”, añadió.

A nivel nacional, se destacan otros proyectos minero como Cerro Negro, en Santa Cruz, de Yamana Gold, próximo a su apertura y Minera Don Nicolás, que es el primer yacimiento minero 100% con capitales argentinos.

“Hoy, en San Juan necesitamos generar el mismo esquema: poder garantizar la apertura de un nuevo yacimiento minero. El año que viene será importante”, puntualizó el Secretario General de los trabajadores mineros jerárquicos.

Prensa Asijemin