Buenos Aires (EP) 04 de Jul. – La Cámara Argentina de Empresarios Mineros presentó los “resultados, análisis y conclusiones sobre el impacto del COVID 19 en la industria minera”, en una encuesta realizada por Poliarquía, en el que se destacó la solidaridad de los socios de la CAEM y se resaltó de manera positiva que más de la mitad de los participantes del estudio están expectantes sobre el futuro del sector.

La presentación se realizó vía zoom, donde participaron representando a la CAEM su presidente Alberto Carlocchia y su Director Ejecutivo Luciano Berenstein, mientras que por Poliarquía estuvo Ernesto Cuassianovich, tuvo una duración de aproximadamente dos horas, en la que la presentación de la encuesta ocupó treinta minutos y el resto del tiempo fue utilizado para responder las preguntas de los cientos de participantes que siguieron la transmisión.

Carlocchia en la apertura de la presentación, resaltó la importancia de la encuesta, para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, ya que “nos da una situación de la realidad actual y nos permite trabajar en base a estos resultados”.

Ernesto Cussianovich, responsable del área de recursos naturales y minería en Poliarquía, valoró la gran participación de empresas mineras y proveedores a la hora de responder la convocatoria, donde lograron más de 120 respuestas, dentro de un “universo valioso importante y representativo”.

Dentro de lo que más sorprendió al consultor al analizar los resultados fue enterarse que un 53% de los encuestados participó de las donaciones realizadas por la CAEM, un porcentaje “realmente encomiable” al compararlo con otros sectores y los “felicitó” como consultor “por esta actitud”.

En ese momento Carlocchia agradeció el “compromiso y la visión de estar en el momento que más se necesita es un agradecimiento eterno con quienes han acompañado”.

Cussianovich fue enumerando una a una las preguntas de la encuesta, en las que se contó desde como analizaban la situación de la minería durante la pandemia, el futuro del sector, y cómo está siendo el movimiento económico de cada una de las empresas. Si tuvieron que recurrir al Estado para pagar sueldos o si se atrasaron con los pagos entre otras variables.

Fuera del estudio el consultor contó que en otro informe se vio que en todos los estudios realizados mejoró la imagen de la minería durante los meses de pandemia “en tres o cuatro puntitos”, esto lo relacionó a las donaciones de las empresas y que la gente tiene “muchísimo miedo por perder el empleo” y ve en la minería un lugar para poder desarrollarse. Esta situación remarcó que es “para aprovechar”.

Sobre la expectativa de los más de 120 participantes, sostuvo que hubo un 54% que están expectantes, un 20% es optimista y un 26% es pesimista, en la que destacó que más de la mitad tiene expectativas, un porcentaje para tener muy en cuenta de cara al futuro.

Consultado –fuera del estudio- sobre el tema ambiental, y si era la principal preocupación de la sociedad, el consultor consideró que depende la provincia, donde puso como ejemplo que la cuestión ambiental en Santa Cruz aparece en el cuarto lugar de conflictividad, mientras que en San Juan es una de las principales preocupaciones.

El consultor informó que en noviembre van a volver a repetir la encuesta para ver la evolución de los casos, y de paso aprovechó, sin perder tiempo,  para proyectar otras iniciativas del mismo estilo.

La presentación finalizó con el presidente de la CAEM , quien se mostró convencido que con la minería “podemos ser una parte muy importante para poder levantar a la Argentina” y en su habitual apertura sostuvo que “la industria no es solamente CAEM, es el proveedor es el gremio, los gobiernos el ciudadano de a pie que tiene un proyecto cerca, somos todos”.

Fuente Once Diario