Buenos Aires (EPatagonicas) 01 de Dic. – Sobre el tema de las Retenciones que quiere imponer parte de la oposición del gobierno, para la CAEM, es una “Ataque a la seguridad jurídica, con consecuencias negativas más allá del sector minero.

Una vuelta atrás con la quita de retenciones ocasionaría consecuencias no solo para un sector productivo, sino para todo el país.

En un comunicado de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros se señaló en el día de ayer que “en febrero de este año, al eliminarse las retenciones a la exportación de la industria minera, nuestro país hizo un esfuerzo para recuperar competitividad internacional. Esta decisión se dio tras un exhaustivo estudio de sus costos y beneficios”.

Tal como la Cámara informó en mayo de este año, cuando se presentaron los datos del Desafío CAEM 20/21, “en función del cambio de escenario que significó la quita de retenciones y de la percepción de una mayor seguridad jurídica, el sector minero planificó inversiones por U$S 20.000 millones, que se encuentran actualmente en sus etapas iniciales. De hecho, durante este año ya se han anunciado proyectos, por un total de U$S 1.900 millones de inversión, que ya han comenzado su curso”.

Un análisis integral de la situación realizado por la CAEM “muestra claramente que volver a gravar la actividad generaría una pérdida de competitividad frente a otros países de la región. Repercutiría en una menor creación de fuentes de trabajo y perjudicaría a las economías regionales que más necesitan de la minería, por ser su principal recurso”.

PRINCIPALES EFECTOS DE LA QUITA DE RETENCIONES SON:

1) Extensión de producción de las minas:

La mejora en la competitividad logró alargar el tiempo de producción de varios emprendimientos. Entre ellos: Alumbrera, Pirquitas, Casposo, Manantial Espejo y Sierra Grande. Como analizamos en los párrafos siguientes, esto repercute positivamente en cuestiones de empleo, sustento a las pymes y recaudación impositiva.

2) Aumento de exportaciones:

Tomando los 5 proyectos que lograron extender su vida productiva se logran exportaciones por USS 1.300 Millones.

3) Aumento de compras de bienes y servicios nacionales:

Los mencionados proyectos, funcionando gracias al cambio en las retenciones, destinan USS 870 M al pago de proveedores y mano de obra, dinero que queda en el país.

4) Mantenimiento del empleo:

La medida permitió preservar 12.000 puestos de trabajo (entre empleos directos e indirectos)

5) Inversiones:

  • Ocho empresas anunciaron inversiones por U$S 1.900 millones este año.

Finalmente la CAEM entiende que “La definición de la matriz productiva regional del país no puede quedar merced del cortoplacismo de los intereses políticos. Por estos motivos, pedimos la reflexión de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de legislar”.

Por eso desde la Cámara “hacemos un llamado para que, más allá de las apariencias, se analicen en profundidad los datos que ponemos a disposición de los señores legisladores” concluyen los empresarios mineros..

Comunicado Oficial CAEM