Santa Cruz (EP) 03 de May. – A nivel nacional no se estima que exista otro yacimiento que inicie su etapa de explotación. El proyecto, de oro y plata, está ubicado en el Macizo del Deseado y tiene previsto que el nivel productivo ronde las 200 mil onzas anuales. Con una vida útil de 7 años, Yamana Gold sigue explorando, por lo que ha destinado una inversión de 9 millones de dólares.

La inauguración del proyecto de oro y plata Don Nicolás el pasado diciembre y la pronta puesta en producción de Cerro Moro (ambas ubicadas en el Macizo del Deseado) posiciona a Santa Cruz como la provincia que marca el desarrollo de la actividad minera en Argentina.

Se trata de la única mina de plata y oro que comenzará a producir este año en el país y se perfila como la inversión más importante de Yamana Gold en el territorio nacional. Pues la firma canadiense opera en el país con una mina de oro en producción en la provincia de San Juan, Gualcamayo, y también es propietaria de un proyecto de cobre en Catamarca, Agua Rica.

La inversión inicial estimada rondó los US$ 126 millones, mientras que el desarrollo del proyecto demandará una inversión total de US$ 285 millones con una vida útil de 7 años.

Con el objetivo de extender la productividad, la operadora ha iniciado campañas exploratorias para el estudio del suelo en zonas adyacentes a Cerro Moro, para lo cual ha destinado una suma cercana a los 9 millones de dólares.

La puesta en producción siempre será una buena noticia, los desafíos que vienen por delante son muchos y el Estado Provincial, la Municipalidad de Puerto Deseado, empresa y gremio tienen una nueva oportunidad de trabajar de forma aunada y llevar adelante una actividad amigable con el medio ambiente, fortalecer el compre local y la capacitación de la mano de obra, esquema de trabajo que se implementó en la capacitación de los mineros y en el compre local.

Producción

Luego de las demoras en la construcción del campamento, Yamana Gold informó públicamente que el inicio de la etapa productiva está previsto para el primer semestre del 2018 y está previsto que el nivel de producción en lo que resta de este año será de 100 mil onzas, mientras que para el 2019 y los años subsiguientes trepará las 200 mil onzas.

Para alcanzar estos objetivos, la firma canadiense debe conformar un sólido equipo de trabajo integrado por recursos humanos con vasto conocimiento de la actividad. Así es que Cerro Moro se ha sumado al proceso de capacitación que se ha implementado en Santa Cruz desde el 2016 y que cuenta con la colaboración de AOMA, empresas y el Estado Provincial mediante el Consejo Provincial de Educación, la Secretaría de Trabajo, y el Ministerio de la Producción.

“Avanzamos en la dotación de personal y vamos por buen camino. La idea es que para fines de este año incorporemos alrededor de 500 trabajadores, de los cuales ya tenemos 380”, puntualizó Marcelo Agulles, gerente de Comunicaciones de Yamana Gold. Mario Hernández, director de

Relaciones Institucionales y Comunitarias, también se pronunció sobre este desafío. “La generación de empleo y proveedores locales es gran desafío que tenemos por delante. Hay que hacer una buena planificación y analizar qué sistema educativo tendremos en las comunidades en función de la producción”.

Aportes

La explotación de la riqueza de recursos no renovables debe estar atada a la generación de bienestar de las comunidades cercanas a los proyectos.

Así, para dar cumplimiento a la Responsabilidad Social Empresaria, Yamana Gold realizó aportes a la comunidad en tres estructuras diferentes.

Uno de ellos es el Fideicomiso con la Municipalidad de Puerto Deseado por el cual destinará el 1,25% de sus utilidades al municipio.

El segundo es el Fideicomiso UNIRSE, programa al que Yamana se unirá cuando inicie la etapa productiva mediante un acuerdo que firmarán prontamente con el Gobierno Provincial.

La tercera columna es la conformación del holding entre Yamana Gold Inc, en marzo de este año, mientras se desarrollaba #PDAC 2018 en Canadá, representantes de Fomicruz S. E y Yamana Gold acordaron asociarse para explotar Cerro Moro. Con ello el Estado Provincial tendrá una participación del 5% en el paquete accionario. Desde la empresa minera estatal, informaron a Santa Cruz Produce que aún trabajan en los trámites legales que permitan la formalización de la sociedad.

Gentileza La Opinión Austral