Santa Cruz (EPatagonicas) 16 de Nov. – Abordado por medios locales en el contexto de la VI edición de la Expo Patagonia Minera Hernán García, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Cerro Vanguardia S.A. se refirió a distintos temas vinculados a la exposición y a la actividad minera en general. Desde la redacción de la Agencia de Noticias Mineras (ANM) destacamos algunos de los conceptos desarrollados por el referente de la compañía.

“Cerro vanguardia viene participando en todas las ediciones todos los años con su stand institucional, para nosotros es muy importante participar porque somos locales y no podemos no estar, pero estamos por gusto. La expo recién inaugura así que nos falta recorrer un poco para ver los stand, los colegas, los proveedores” comenzó explicando García.

Consultado por la actualidad de la situación minera en Santa Cruz García expresó “Yo puedo hablar por Cerro Vanguardia, nosotros estamos teniendo un buen año, cumpliendo con los objetivos de producción que nos propusimos, obviamente con los vaivenes económicos y sociales pero seguimos trabajando sin mayores inconvenientes por lo pronto. Este año vamos a hacer una producción de 300 mil onzas, un poco más de lo que teníamos previsto, pero esto se debe al esfuerzo de la gente que trabaja en Vanguardia”.

El referente minero se manifestó también sobre la relación con el “nuevo” gobierno de la provincia, habiendo transcurrido casi un año desde la asunción de las actuales autoridades y al respecto expresó “la relación es buena, obviamente siempre hay cosas para trabajar y mejorar. Recién va un año y todavía quedan muchas cosas por hacer. Pero se puede hacer como decía Javier Castro, entre todos actores que componemos la minería”.

El aspecto medioambiental, siempre vigente cuando se habla de la minería fue otro de los temas sobre los que se consultó a García y al respecto expresó “Creo que por allí falta conocimiento de la industria. La minería es una industria sana, lo que falta es el conocimiento. Desde vanguardia siempre fuimos una empresa abierta a la comunidad, por allí hace falta una apertura de la industria para que la comunidad conozca que es una industria sana, considero que no es algo malo, falta conocimiento y comunicación”.

El contexto gremial, por su parte, no podía faltar entre las cuestiones abordadas durante la entrevista y sobre eso García comentó “Tenemos una relación muy buena con AOMA, hay comunicación. Tenemos  una o dos veces al año reuniones por paritarias, pero más allá de eso se trabaja día a día con la comisión directiva, con los delegados; es permanente el trabajo con AOMA. Respecto a la seguridad de nuestros trabajadores se vive trabajando para evitar la mayor cantidad de accidentes, tenemos prevención y tenemos muchos planes para la seguridad”

Para finalizar, el referente fue consultado sobre el futuro de la compañía y al respecto manifestó que en  Cerro Vanguardia se trabaja con las dos formas de producción, tanto a cielo abierto como subterránea. “Se viene trabajando con las dos en simultáneo durante los últimos 5 años, por lo pronto nosotros seguimos explorando y seguimos realizando inversiones, Vanguardia es un yacimiento maduro, sin embargo se viene trabajando para mejorar el tiempo de vida útil de la mina. Por ahora vamos a seguir igual, continuando con exploración y analizando si surgen otras alternativas en la zona. El macizo Deseado tiene un potencial muy grande, hay que ver como vienen las variables económicas, el precio del metal y las distintas variables para analizar hasta dónde se puede ir. Mientras se pueda vamos a seguir apostando y extender la vida útil de la mina”.

Fuente Agencia de Noticias Mineras