Chubut (EP) 06 de Junio. – El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, confirmó en diálogo con ADNSUR que Chubut no firmará el Pacto Federal Minero porque “pretendemos que en Chubut no se desarrolle la minería”. Además, consideró que el Pacto “parece un lobby de Nación para las mineras” y cuestionó que “condiciona o establece regalías máximas para las empresas mineras cuando eso es potestad de cada una de las provincias”. Respecto a la posibilidad de expropiar los campos con uranio, el ministro remarcó que se está evaluando la posibilidad, pero “seguramente se va a avanzar en que los campos improductivos tengan que pagar altas tasas de impuestos”. En otro orden, hizo referencia a la postura del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, respecto a los pasivos ambientales petroleros y remarcó que cuentan con un proyecto de ley que “se lo pasamos al diputado Jerónimo García, quien lo va a presentar en breve”.

El ministro aseguró en torno al Pacto Federal Minero que “el gobernador lo descartó desde primera instancia porque pretendemos que no sea una provincia minera y no tiene mucho sentido acompañar un Pacto Minero porque pretendemos que en Chubut no se desarrolle la minería”.

“Estamos en desacuerdo por completo porque no tiene un correlato fuerte desde lo ambiental y no traerá  mejores condiciones ambientales para que se pudiera desarrollar la minería, sino que el Pacto Federal Minera casi parece un lobby de Nación para las mineras”, cuestionó.

Planteó que “es una actividad que no se puede desarrollar pagándole bien a la gente y por ende ¿qué tipo de desarrollo pretendemos si se le baja los sueldos a los trabajadores? Y a lo de Nación lo vemos con bastante incredulidad”.

Además, cuestionó que “también toca las regalías porque condiciona o establece regalías máximas para empresas mineras cuando es potestad de cada una de las provincias. Cada una define las regalías y es como si fuera un lobby para la actividad. El Pacto Federal Minero fija unas regalías máximas del 3% y además fija unas regalías máximas del 1% que van a ser pagadas al ministerio de Medio Ambiente de Nación para que haga desarrollo local en cada provincia y nos parece disparatado porque si se va a cobrar el 1% ¿por qué lo tiene que administrar Nación y no la provincia?”.

EXPROPIAR CAMPOS CON URANIO

Ante la posibilidad de expropiar los campos con uranio, el ministro remarcó que  “se está evaluando por las distintas áreas y seguramente va a avanzar en que los campos improductivos tengan que pagar altas tasas de impuestos porque muchos campos están comprados por inversores con intereses mineros que dejan los campos cerrados y produce dificultad a los vecinos porque los dejan cerrados y se desarrollan determinas plagas”, sostuvo.

De modo que “el gobernador le planteó a los diputados que trabajen sobre una ley para rever los impuestos inmobiliarios a los campos improductivos”, planteó. Y agregó que “esto se va a discutir mucho para adentro para buscar la mejor opción y lograr un beneficio ambiental y para la zona con el fin de que no se sigan abandonando los campos”.

CUMBRE AMBIENTAL: CUESTIONAMIENTOS DE LINARES

Ante el reclamo planteado por el intendente Carlos Linares por el pasivo ambiental en Comodoro Rivadavia debido a la actividad petrolera, Agulleiro remarcó que “me parece un sinsentido las declaraciones del intendente y me parece que no entendió qué estábamos firmando porque se trataba de parar el desarrollo nuclear que va en contra de las actividades hasta de su propia ciudad”. Al respecto, detalló que “una central nuclear es una mala idea porque desmotiva el desarrollo de toda la provincia”.

En cuanto a los pasivos ambientales, el ministro sostuvo que “a diferencia de la gestión anterior les exigimos a las petroleras que empiecen a remediar los pasivos ambientales porque es una responsabilidad de ellos. YPF no tenía ninguna reacción en este sentido, nosotros lo intimamos y pudimos avanzar mucho. Además, tenemos un proyecto de ley  sobre pasivos ambientales y se lo pasamos al diputado Jerónimo García que lo va a presentar en breve”.

Por tal motivo, remarcó que “compartimos con Linares que los pasivos ambientales es importante de ver porque hace 80 años se producía un derrame y no se remediaba como ahora. Entonces esos derrames quedaban como un pasivo ambiental y las empresas tienen la responsabilidad de remediarlos. Por eso a esta ley tenemos que apoyarla entre todos”.

Fuente ADN Sur