San Juan (EP) 07 de mayo. – El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, indicó que hay que implementar “nuevas medidas de sostenibilidad para el sector”. Una de ellas comprendería sentarse con el gobierno para “revisar los fondos fiduciarios y regalías para minas subterráneas con mayores costos y mano de obra intensiva”.

Hernández  destacó la necesidad de revisar  medidas  en la provincia para  reactivar el sector minero en este contexto de crisis. Y recalcó que la falta de confianza y de estabilidad económica perjudican la llegada de inversiones. “La Argentina no ha podido generar la suficiente confianza al mundo inversor minero para aprovechar la oportunidad de desarrollar la minería como el primer escalón del desarrollo y como verdadera madre de industrias”, analizó Hernández en diálogo con Diario El Zonda.

“Los mayores desafíos siguen siendo buscar mecanismos de atracción de capitales para exploración y a la vez que hayan condiciones que permitan planificar el crecimiento al menos en los próximos treinta años. Aún así en otras ramas de la actividad minera no metalífera se han visto mayores intereses en el crecimiento y sostenimiento de la producción minera mirando con otros ojos al mercado exterior y también de nuevas oportunidades que aparecen en el pais como es el uso de la cal en la industria del litio”, añadió.

Sobre lo que se espera en el contexto local y nacional para potenciar al sector, Hernández dijo que “las medidas que se esperan son mayor estabilidad económica y en la provincia hay que ver nuevas medidas de sostenibilidad en especial en el sector metalífero. Las condiciones cambiaron y hay que hacer ciertos cambios que puedan extender el empleo en empresas privadas que es donde deberían estar los nuevos puestos de trabajo”, dijo Hernández. En este sentido indicó que una de las medidas a aplicar sería y que pide el sector es “revisar los fondos fiduciarios y regalías para minas subterráneas que tienen mayores costos y mano de obra intensiva”. Consultado sobre si se podría bajar el porcentaje  que actualmente se destina a regalías, Hernández fue precavido y respondió “es lo que debemos analizar con el gobierno provincial”.

El empresario minero  también se refirió a un informe que la Cámara publicó recientemente sobre la baja en la producción de oro. “Esto obedece en general a las minas están en diferentes fases de producción y se debe a que a veces los sectores que se trabajan tienen leyes o tenores más bajos y eso genera una merma importante”, dijo. Por último Hernández destacó que “San Juan es la provincia con mayor cantidad de proyectos encaminados hacia la factibilidad. Ojalá que con el tiempo haya definiciones claras que mantengan condiciones de largo plazo”

http://diarioelzondasj.com.ar