Buenos Aires (EPatagonicas) 02 de Junio. – El proyecto de la australiana Delmo Group para desarrollar su proyecto Underground Coal Gasification – Gasificación Subterránea de Carbón (UCG) ha encontrado resistencias políticas en la Legislatura bonaerense.

La australiana, a través de su filial Claromecó Energy se propone utilizar la tecnología denominada “Keyseam” UCG que consiste en encender el carbón bajo tierra y utilizar los gases de la combustión para generar energía eléctrica.

El proyecto consiste en utilizar el carbón quemado en energía eléctrica por una planta térmica de 300 MW, en la fase inicial, conectándola inicialmente la red eléctrica local y nacional, para luego expandirla hasta 1.000 MW.

Para ello, tramitó ante la provincia un área de 600.000 has de la Cuenca del Carbón Claromecó. “Esta ubicación está cerca del principal centro de Buenos Aires, su creciente población y la producción industrial de la provincia” dijo la empresa pero los legisladores acaban de aprobar un pedido de informes invocando riesgos ambientales

“Queremos saber si Delmo Group publica información falsa en su página web para atraer inversores o dice la verdad. Que el gobierno provincial explique si dicha empresa tiene derechos de explotación sobre 600.000 hectáreas en la Cuenca Carbonífera de Claromecó”.

“Se desconocen las consecuencias medioambientales de esta tecnología, pero existirían antecedentes negativos de la misma. Uno es Queensland en Australia, donde en2010 se contaminó el agua subterránea. Por ello, esta situación motiva nuestra preocupación y nos parece importante que el cuerpo en su conjunto lo acompañe”.

La firma australiana Delmo Group afirma contar con los derechos de explotación sobre 600.000 hectáreas de la llamada Cuenca Carbonífera Claromecó, que abarca desde nuestra localidad hacia varias ciudades y partidos de la región centro y sud de la provincia. En su página web, el grupo indica que tiene un proyecto al respecto, para la explotación mediante la técnica Keyseam, que consiste en encender el carbón bajo tierra utilizando los gases de la combustión para generar energía eléctrica.