Chubut (EPatagonicas) 26 de Nov. – La idea es que todas las provincias suscriban un acuerdo para habilitar la actividad minera fijando estándares de explotación, pautas para el cuidado del medio ambiente, protocolos para la utilización de agua y también el aspecto tributario.

La iniciativa fue expuesta por el presidente de la Cámara de Empresas Mineras del Chubut, Néstor Álvarez. “Estamos trabajando desde hace varios meses junto con el gobierno nacional y las provincias en el marco del Consejo Minero Federal”, explicó Álvarez en declaraciones a LU20.

El dirigente reconoció que buscaban tener terminado el borrador para este año, pero su redacción se demoró y esperan tener el texto concluido para los primeros meses del 2017.

Se mostró “muy optimista” por el impulso que se está dando a esa iniciativa por parte del gobierno nacional que buscará el consenso con las provincias para que en conjunto se fijen las bases de la explotación minera de primera, segunda y tercera categoría.

Álvarez valoró además las sucesivas visitas al país de dignatarios extranjeros como japoneses, chinos y antes canadienses que plantearon al más alto nivel su interés por invertir en proyectos mineros.

El Ejecutivo nacional busca unificar criterios en la industria minera, una de las que más promoción tiene en la Nación. Las regalías son una de las piedras de tope y que marcan diferencias entre los representantes de las provincias.

Inicialmente antes de fin de año debía estar redactado el pacto federal minero para que todos los gobernadores del Cofemin (Consejo Federal de la Minería) lo traten y se avance con una política minera nacional unificada. Se trata de los lineamientos que el presidente Mauricio Macri encargó a la Secretaría de Minería a cargo de Daniel Meilán para el desarrollo de la actividad en el país.

Como era de esperarse, los puntos más complicados de acordar son los referidos a las regalías. Esto ocurre porque el pacto quiere dejar establecido el destino de los fondos que se recauden por la actividad minera en todas sus categorías en el país. La cuestión es evitar que ese dinero vaya a gastos corrientes y que sea utilizado para obras y el fomento de proyectos productivos.

Fuente El Diario de Madryn