Buenos Aires (EPatagonicas) 19 de Julio. – El ministro indicó que “Desde el año 2003 se exportaron productos mineros por 40.700 millones de dólares”.

Fue en la provincia de San Juan, en el marco del seminario de la Organización Federal de Estados Mineros, en el que estuvieron presentes los candidatos de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zanini, los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Entre los mandatarios dieron el presente José Luis Gioja, de San Juan; Eduardo Fellner, de Jujuy; Jorge Sapag, de Neuquén; Alberto Wereltilneck; de Río Negro; Lucia Corpacci, de Catamarca; Luis Beder Herrera, de La Rioja; Francisco Pérez, de Mendoza; y los mandatarios electos por Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y por Sergio Casas, de La Rioja.

Durante su exposición, De Vido recalcó que “la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) en el año 2012 fue un paso histórico de las Provincias para materializar acuerdos federales de normas homogéneas para el desarrollo sostenido y sustentable en el futuro. Los logros alcanzados por la minería en los últimos 12 años son indiscutibles y los resultados lo demuestran en forma contundente”.

Asimismo, el Ministro de Planificación Federal destacó que: “18.600 millones de dólares acumulados de inversión extranjera directa.

En los últimos 12 años, la inversión extranjera global que recibe nuestro País para todos los sectores se duplicó, y en el caso particular de la minería, la inversión externa anual se incrementó 6 veces desde el año 2003, generando que las inversiones mineras hayan pasado de representar el 9 al 30% de las mismas”.

“40.700 millones de dólares acumulados en exportaciones hasta la fecha. En este lapso Argentina triplicó sus exportaciones anuales pero es notable observar cómo la participación de la minería en las mismas se incrementó del 0,3 al 5,7%”, puntualizó el funcionario nacional.

Para finalizar, De Vido reflexionó que “en el año 2003 había 20 proyectos en actividad, hoy son más de 700 en todo concepto. Quiero destacar que en los últimos 12 meses hemos inaugurado 11 proyectos en 7 Provincias con inversiones provenientes 8 países.

Algunos de ellos son “Borax” en Salta; “Olaroz” y “Cauchari” en Jujuy; “Knauff” en Mendoza; “Bajo el Durazno” en Catamarca; “Casposo Subterráneo” en Calingasta, “Enaex” en Iglesia, “Fabricaciones Militares” y “Gualcamayo Subterráneo” en Jáchal, estos últimos 4 proyectos en la Provincia de San Juan”.