San Juan (EPatagonicas) 28 de Agosto. – La ministra de Industria, Débora Giorgi, estuvo hoy en la ciudad de San Juan, donde participó de las “Jornadas por una Industria Federal”, realizada en el centro cívico de esta provincia.

Giorgi encabezó junto a Gioja la mesa de integración local del sector minero, que reúne a ejecutivos de las compañías mineras como Yamana y Barrick Gold, entre otras, con representantes de gremiales empresarias e industriales metalúrgicos, textiles y de elementos de seguridad proveedores del sector y más de 22 potenciales proveedores locales de bienes y servicios. “Cuando uno ve estos casos, y ve los reportes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ve un potencial realmente grande. En ese sentido, creo que la cuestión en esto es un Estado Nacional presente, con una política que incentive el desarrollo de la minería sustentable con una sustitución de importaciones genuina, beneficiosa, que pueda diversificarse en otros sectores, como petróleo, gas y obra pública”, expresó la titular de la cartera fabril.

Giorgi anunció la puesta en marcha, por parte del INTI –organismo dependiente de la cartera industrial- de un laboratorio de análisis metalúrgicos y ensayos mecánicos, que permitirá alentar el crecimiento de la industria metalmecánica orientada al sector minero.

El proyecto prevé la adquisición de equipos por un total de u$s 265.000 para ensayos no destructivos, de elementos y de metalografía que permitirán el control de calidad de materias primas, de procesos y de productos. “Esto será un logro estratégico y logístico fundamental, ya que actualmente las pymes sanjuaninas para desarrollar productos y ensayarlos tienen que recurrir a laboratorios de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires”, enfatizó.

La ministra dijo que “tanto la dotación de riqueza minera como agrícola o el mismo desarrollo de manufactureros y de industrias de última generación en la Argentina, nos permiten tener una muy buena base para trabajar en abastecimiento de nuestro mercado interno que tiene que ser nuestra prioridad pero también para pelear en este mundo complicado”, en referencia a la crisis financiera global.

También expresó que “me quedé tremendamente impactada con una empresa, Indumet, con muy buen nivel de mecanizado. Después estaba Saeta que hace reparación y construcción de baldes y volcadores y la empresa Ginest Star que era proveedora de carpas”.

Refiriéndose a las firmas que elaboran materiales para sustituir importaciones, afirmó que realmente es un desarrollo propio de la provincia, “desde que se iniciaron las Mesas alrededor de 400 millones de dólares se han ido sustituyendo de equipamiento y se genera trabajo cerca de donde se sacan recursos no renovables. No solamente una minería sustentable de oro, plata o cobre como la que se desarrolla y se va a desarrollar por muchísimas décadas aquí en San Juan, sino también lo que son las industrias conexas y cada vez con más sofisticación”.