Santa Cruz (EPatagonicas) 13 de Julio. – Diez personas continúan detenidas tras los procedimientos para desalojar la mina San José – yacimiento Huevos Verdes- ubicada a unos 80 kilómetros de Perito Moreno. El operativo se llevó a cabo el viernes y según se supo los detenidos serían 3 delegados de AOMA y los restantes, operarios de la mina que se habrían resistido al accionar policial.

El operativo se dio en el marco de una actuación judicial a cargo del Juez de Instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, tras una denuncia de la empresa. Vale mencionar que la firma minera se encuentra en conflicto con los trabajadores, que denuncian despidos y reclaman por mejoras salariales.

Según había trascendido el jueves, tras una asamblea en la que no hubo acuerdo, un grupo de representantes gremiales encabezó la protesta, que la empresa consideró una “toma de yacimiento” ya que se paralizaron las actividades y se tomó el control de las instalaciones. En ese contexto hubo incidentes y hasta se habrían producido daños en vehículos en instalaciones. Entre los delitos que se mencionaron se anticipó que la carátula sería por hurto, robo, daños, coacción, amenazas e impedimento de la actividad productiva.

Ahora, los detenidos serían llamados a indagatoria y se convocaría a testigos para avanzar en la investigación. Vale mencionar que de acuerdo a los plazos procesales, el magistrado tendría 10 días hábiles para definir la situación de los diez detenidos.

Los delegados y operarios están alojados en comisarías de Las Heras y Pico Truncado.

Mientras se agrava el conflicto y los trabajadores expresan su desconcierto por “no sentirse acompañados” por el gremio AMOA.

Comunicado de Minera Santa Cruz

La empresa minera acusa a un grupo «minoritario» de generar violencia en San José-Huevos Verdes.

La compañía alega que la mayoría de los trabajadores quería continuar normalmente con la actividad, pero que se interpuso un sector que ocasionó desmanes.

Ante los hechos que han ocurrido desde el pasado 8 de julio en la Unidad Minera San José, Minera Santa Cruz S.A. informa:

Que lamenta y repudia los hechos de violencia que padecieron los trabajadores y la empresa ante las acciones que un grupo reducido de colaboradores, afiliados a la asociación gremial AOMA, viene llevando a cabo en la Unidad Minera San José desde el pasado miércoles.

El día 8 de julio, al haber finalizado la Conciliación Obligatoria, y sin haber alcanzado acuerdo entre las partes, los trabajadores agremiados en AOMA realizaron una asamblea. La mayoría de los presentes, también afiliados al sindicato de AOMA, decidió continuar normalmente sus actividades. En tanto que un grupo minoritario de aproximadamente 40 personas, no acatando la decisión de la mayoría, decidió llevar adelante una medida de fuerza que implementó a través de acciones violentas atentando contra la seguridad de sus propios compañeros, como así también del resto de los presentes en el campamento, que actualmente alberga a más de 600 personas.

Ante la escalada de violencia de los actos, Minera Santa Cruz dio intervención a la Policía de Perito Moreno y a la Justicia. Esta denuncia devino en la detención de 10 empleados que tuvieron activa participación en los hechos violentos registrados, con los que se buscaba atemorizar a quienes decidieron continuar trabajando.

Minera Santa Cruz respeta el derecho constitucional de huelga que le asiste a sus colaboradores en tanto sea ejercido en forma pacífica, no se atente contra las personas o instalaciones y no se avasalle el derecho a trabajar libremente de quienes así lo decidieron.

Acerca de la negociación paritaria

A principios del mes de mayo se abrió la negociación de paritarias entre AOMA y MSC, sin alcanzar hasta el momento un resultado positivo, ya que a pesar de que AOMA ha reconocido expresamente la delicada evolución financiera que atraviesa la empresa no ha asumido una postura realista respecto a esta situación en su reclamo.

Durante las negociaciones paritarias, AOMA solicitó un aumento del 35% retroactivo al mes de marzo pasado. Ante la imposibilidad de hacer frente a esa solicitud, la empresa ofreció un aumento fraccionado en dos tramos que, anualizado, ascendía casi a un 28%. Esa oferta fue rechazada por el cuerpo de delegados de AOMA. De la misma manera que fue rechazada la oferta que incluía una suma puente del 17% desde marzo y la reapertura de las negociaciones en el mes de agosto.