Santa Cruz (EP), 02 de Agosto 2020. Durante 3 días, la multinacional minera Newmont – Gold Corp, que opera el yacimiento de oro Cerro Negro en Perito Moreno, violentó todas las normas y protocolos de prevención del Covid 19 al no proveer de agua potables a sus operarios, mostrando un absoluto desprecio por la salud y la vida de los mismos.

Aun sabiendo que no había agua, igual hicieron el cambio de turno del día 30/07 poniendo en riesgo, no sólo a los operarios que ingresaban y salían de las instalaciones, sino también a sus familias y todos los miembros de la comunidad que podrían tener contacto con ellos.

Los trabajadores mineros realizaron una medida de fuerza por casi 24Hs en reclamo a lo sucedido hasta que se restituyó el servicio de agua.

Black Rock es propietaria del 10% del paquete accionario de Newmont y uno de los principales “fondos buitres” poseedores de los bonos de la Deuda Externa de nuestro país, a quien el Gobierno le viene haciendo cada día más concesiones, al punto de reconocerles desde marzo hasta hoy la suma de 16 mil millones de dólares más desde la oferta inicial de canje.

No les alcanza la onza de oro a 1900 dólares, las exenciones impositivas, que Alicia Kirchner los declare “tarea esencial” y violar sistemáticamente la Ley 70/30. No hay manera de darle un “rostro humano” a este capitalismo de rapiña.

Hoy más que nunca es necesario reforzar los recaudos y medidas preventivas para la lucha contra la pandemia. Frente a la ofensiva patronal es necesario convocar a los delegados y trabajadores de todos los sectores para la toma de decisiones prácticas y que se respeten los protocolos y la salud en el yacimiento.

Como lo marca la historia, una vez más cabe a los trabajadores tomar en sus manos la responsabilidad de defender su vida.

AOMA debe llamar a Asamblea y poner en pie Comités de Control Obrero con poder de decisión para frenar la producción como única garantía del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y el resguardo de la integridad física de los compañeros mineros.

Por un impuesto especial de emergencia a la renta extraordinaria de los pulpos mineros para reforzar el Presupuesto de Salud y el equipamiento de Hospitales y protección de sus trabajadores.

Fuente Partido Obrero, Perito Moreno