San Juan (EP), 3 de Dic 2020. El geólogo Ricardo Martínez, en el capítulo denominado “San Juan al rojo vivo: el cobre que guarda la cordillera”, del ciclo “Historia Compartida” que organiza la Cámara Minera de la provincia, señaló que “San Juan no es el centro de atracción mundial del cobre, pero si podemos ser un centro importante de producción de cobre”.

En su disertación, Martínez destacó que el 60% de la exploración y producción del cobre se encuentra en el continente americano. Dentro de ese contexto, Chile es el primer productor mundial, seguido muy lejos por Perú, y luego vienen, entre otros, China, Estados Unidos y Congo.

“Todo el mundo produce cobre, lamentablemente Argentina desapareció de la lista cuando cerró minera La Alumbrera hace más de un año y medio”, dijo Martínez, quien agregó que “debemos volver a entrar y estimamos que lo haremos en una posición importante”.

Las principales refinerías de cobre se encuentran en Asia, fundamentalmente en China. “Hoy, China y otros países asiáticos tienen una capacidad insatisfecha de refinerías para concentrados que compran al resto del mundo”, sostuvo.

En Argentina, la mayor parte de los pórfidos cupríferos se encuentran en la Cordillera de los Andes, en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. En nuestra provincia, los proyectos de cobre más importantes son Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón.

Con relación a la exploración en San Juan, Martínez expresó: “No estamos buscando agujas en el pajar, sino agujas conocidas en zonas en donde sabemos que hay agujas. Hablamos de proyectos de muchos años de explotación, Pelambres (en Chile) lleva 35 años de producción y tiene 35, 40 años más de reserva. Estamos hablando de 70 años de vida útil de un yacimiento, lo cual excede los potenciales yacimientos de oro en cualquier lugar del mundo”.

El geólogo destacó que “el potencial de seguir descubriendo reside solamente en la capacidad de atraer y sustentar capital de exploración. Mientras se sostenga la estabilidad en el marco de la exploración, que las reglas de juego no se cambien, y de alguna manera exista la potencialidad de ponerlas en marcha, la exploración en San Juan y en Argentina está recién en pañales”.

“Si hacemos minería del cobre y acentuamos el progreso de las energías renovables, vamos a estar con mejores condiciones para los costos, mejor acceso al capital, y con componentes de precios más beneficiosos”, agregó.

Finalmente Martínez afirmó que “según lo estimado por la Mesa del Cobre, para los próximos 40 años, el Estado Nacional se llevaría 34 mil millones de dólares y la provincia se quedará con 7 mil millones de dólares en regalías”, pero aclaró: “Tenemos que trabajar mucho en políticas que llamen al capital y no lo pongan en riesgo”.

Fuente Diario EL Zonda