Neuquén (EPatagonicas) 26 de Septiembre. – En el apartado de “Otros Asuntos” de la sesión de ayer, diputados neuquinos debatieron la contaminación ambiental que produce la explotación minera a cielo abierto. Lo hicieron a partir del reciente caso de contaminación con solución cianurada luego de un derrame que tuvo lugar en la mina de oro ‘Veladero’, accidente que afectaría a la cuenca del río Jáchal, San Juan. La explotación de la mina a cielo abierto la realiza la empresa canadiense Barrik Gold SA. Al exponer el tema en el recinto, Beatriz Kreitman –CC-ARI- mostró preocupación por la defensa inicial de funcionarios públicos a la empresa transnacional y por el parte de prensa oficial que difundía una cifra inferior a la que finalmente se reconoció. “La solución cianurada era 6 veces superior a la dicha”, acotó. En ese sentido, se pronunció en contra de la explotación minera a cielo abierto y pidió no cambiar trabajo por medioambiente.

Sobre el tema, Luis Sapag –MPN- diferenció el modelo extractivo minero del utilizado por la industria hidrocarburífera y remarcó que el segundo no presenta tanto impacto sobre el plano medioambiental como el primero. Recordó que en la comisión que preside –Hidrocarburos- está en tratamiento un pedido de informes solicitado a Medio Ambiente para conocer aspectos vinculados al emprendimiento metal minero a cielo abierto en la zona Las Nenas, cuenca del río Catán Lil.

En tanto, Graciela Muñiz Saavedra –MPN- defendió la gestión de la provincia y destacó que en materia medioambiental la Secretaría provincial realiza un trabajo planificado que involucra prevención, certificación de buenas prácticas, incorporación y uso de nuevas tecnologías y un fuerte trabajo en capacitación continua de su recurso humano, tarea que realiza en conjunto con los sindicatos.

Por su parte, Jesús Escobar –LS- se refirió a los altos costos medioambientales y sociales que produce la megaminería en los lugares donde se asienta y reivindicó las iniciativas que se pronuncian a favor de su prohibición. De igual modo, pidió darle el mayor rango de intervención y responsabilidad a la cartera ambiental, es decir, convertirla en ministerio.

De igual modo, Rodolfo Canini –FG-NE- recordó el caso de Bajo La Alumbrera en Catamarca. Al respecto, dijo que la minería a cielo abierta involucra la utilización de cianuro y mercurio, sustancias químicas que causaron “daños ambientales irreversibles” en dicha región a pesar de contar con todas las previsiones y medidas de seguridad correspondientes. Agregó que estos emprendimientos no pueden funcionar por más restricciones que se le impongan.

En otro orden, el diputado Claudio Domínguez –MPN- denunció que una persona mayor de edad falleció durante una actividad convocada por municipal capitalino para festejar a coronación de la reina y rey de la tercera edad. Advirtió que se trató de un caso de negligencia por parte del municipio ya que, por protocolo de prevención en eventos y espectáculos, debe haber una ambulancia cada cierta cantidad de asistentes a una actividad de concurrencia masiva. Gabriel Romero –FR- desestimó la denuncia y contestó que en el lugar se encontraba una ambulancia de la firma ECO que contaba con desfibrilador y oxígeno.

Otra denuncia contra el ejecutivo capitalino la efectuó María Angélica Carnaghi, que recordó que el presupuesto elevado al CD local para colocar una barrera en una calle que cruza el Parque Central difería en un 1000% con el presentado por la vecina localidad de Cipolletti.