San Juan (EP), 01 de Mayo 2021. El presidente de CAPRINSA Fernando Godoy estuvo en Canal 35 ZN en el programa “Hablemos en Serio”, e hizo un análisis del sector que representa.

La actividad minera en la provincia es uno de los principales factores de desarrollo. En este sentido los diferentes sectores que componen a la minería se han organizado en instituciones que representan a algunos sectores de la cadena de valor.

Fernando Godoy presidente de Caprinsa, estuvo en Hablemos en Serio, que se emite todos los martes en Canal 35 ZN. “Creo que en minería SJ es la excelencia”.

Sobre las condiciones que debe tener la minería en la comunidad para tener aceptación afirmó que “tiene que ser prolija, inteligente y se tiene que comenzar por todas las cosas que no se han hecho”.

Atendiendo a la vida de los dos principales yacimientos en SJ como Veladero y Gualcamayo, con más de 15 años en la explotación remarcó que “miramos hacia adelante y dijimos que tenemos que capacitar gente, los socios en mandos medios y altos”.

Por otro lado destacó que “en lo que tiene que ver con capacitación laboral, en Jáchal, en la Escuela Manuel Belgrano, iniciamos cinco formaciones”. El objetivo de todo esto es que quienes aspiren a trabajar en la actividad tengan una capacitación y una formación previa. “El tema es que Jáchal avala la licencia social y cuando comenzamos con estas formaciones nos superó las expectativas y para estas cinco formaciones hoy tenemos 1025 inscriptos”. Se espera que los cursos de formación comiencen a mediados del mes próximo.

Godoy al hablar del impacto de la minería sobre las comunidades adyacentes donde opera afirmó que “en Jáchal, la minería ha cambiado desde las cloacas, el tratamiento de los residuos, asfaltos, alumbrado, el nuevo hospital. Todo esto se hizo con fondos mineros”.

Mirando en proyección de futuro, el dirigente afirmó que “nosotros estamos trabajando en un parque industrial que es realizable. Nosotros estamos trabajando en un bloque Iglesia- Jáchal-“. Agregó que “cómo cámara estamos juntando fondos para comprar un inmueble que se donará a la municipalidad y ahí vamos a instalar el parque industrial. Este tiene que ser público privado”, razón por la que los jachalleros han hablado con el diputado departamental y hasta con el vice gobernador Roberto Gattoni y el Ministro Carlos Astudillo.

De acuerdo a lo que explicó Godoy en este lugar “hay más de 15 empresas, la mayoría de SJ, que se quieren instalar en el lugar. Las que no son de acá, son muy grandes y tienen el compromiso con el desarrollo en Jáchal”. Es por esto que “si nosotros logramos hacer el parque industrial, es un antes y un después de Jáchal, se van a instalar empresas en Jáchal que traerán importaciones por los beneficios que tiene el departamento por estar incluídos en la Zona Franca”.

El dirigente manifestó que en Jáchal “el promedio del sueldo del obrero no calificado no supera los 23 mil pesos, nosotros tenemos empleados por 14 días en la mina, que superan los 100 mil pesos y esto se vuelca totalmente en el departamento”.

En Caprinsa

Respecto al funcionamiento de la Cámara, Godoy manifestó que “estamos teniendo un importante crecimiento, ahora en la entrada de los nuevos socios estamos haciendo una evaluación. Lo hacemos porque no queremos una cámara con las desprolijidades anteriores de otros”. Afirmó que “nosotros queremos elegir a los socios, no queremos cantidad sino calidad y que estén comprometidos con el desarrollo”.

Presentación de proveedores

El dirigente jachallero explicó que “nosotros tenemos una mirada interdepartamental, junto a Barrick, Minas Argentinas y Hualilán hemos traccionado de manera interesante. Por ejemplo en pocos días, les vamos a presentar a tres caleros chicos de Los Berros a Barrick. Además para el próximo mes estamos trabajando en la presentación de 15 nuevas empresas a la minera”

Fuente Diario El Zonda