San Juan (EP), 7 de Nov 2022. Representantes del panel del Programa Hacia una Minería Sustentable (HMS/ TSM) recorrió la mina Veladero, con el objetivo de refrendar, desde una mirada externa e interdisciplinaria, y una perspectiva de crítica constructiva, la labor de la implementación de los protocolos del programa por parte de la empresa, la cual ya fue oportunamente verificada también en forma externa por profesionales independientes. Veladero fue la primera empresa en adherirse a la iniciativa en el país y  pionera en implementarla.

En su visita, el Panel procuró ponderar en forma abarcativa la gestión socio-ambiental de la empresa, tomar conocimiento de eventuales dificultades y obstáculos en la implementación y efectuar en su caso sugerencias o propuestas en línea con una visión de mejora continua y progresiva de los protocolos del HMS.

El panel se dedicó a observar los sistemas de: seguridad en el trabajo, monitoreo ambiental y manejo del agua y de monitoreo de emisiones GEI. También analizó el valle de lixiviación y medidas de seguridad, las escombreras y áreas de extracción de mineral, y la planta de proceso metalúrgico, entre otros.

Pudo recorrer áreas técnicas, tales como Procesos, Operaciones, Patio de Residuos, Frente de Operaciones y “Truck Shop”. Y constató, entre otros ítems, la incorporación de herramientas de gestión que tienden a fortalecer y sistematizar la información online permanente y en tiempo real de sus sistemas de gestión ambiental y social, entre otros aspectos.

La visita fue realizada por Diego Murguia, Juan Rodrigo Walsh y Viviana Santinon (miembros del Panel HMS), acompañados por Julieta Lucero, del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

El Panel de HMS es un cuerpo colegiado integrado por representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos y profesionales, comunidades de interés local y otras entidades que agrupan sectores interesados en la actividad. Sus integrantes llevan a cabo su accionar en forma voluntaria e imparcial.

Fuente https://www.caem.com.ar/

Fotografía CAEM