Santa Cruz (EPatagonicas) 05 de Dic. – En la noche del jueves, se concretó la elección de la Reina Nacional del Carbón 2015-2016 en las instalaciones del Gimnasio Polideportivo Municipal de Río Turbio, evento muy esperado por las comunidades de la Cuenca Carbonífera.

La fiesta anual contó con la presencia de funcionarios del yacimiento, trabajadores, referentes de gremios y por gran cantidad de habitantes que colmaron las instalaciones del gimnasio municipal.

La fiesta dio inicio pasadas las 22 horas, con la presentación de un grupo de mineros en el escenario y la presentación de la reina saliente Sol Eseisa, para luego hacer su presentación el grupo de danzas, “El Shehuén”.

Minutos después el espectáculo prosiguió haciendo su presentación estelar el grupo Miranda!, ofreciendo un show que hizo vibrar a la totalidad del público presente en el gimnasio, como era de esperarse.

Tras una hora de show de Miranda!, con un repertorio de 18 canciones, fue el momento de la presentación ante las autoridades y habitantes presentes, de las 10 de jóvenes aspirantes, para producirse luego la actuación del reconocido guitarrista de Río Turbio “Chucu” Rodríguez, junto a sus músicos.

El desfile de las candidatas se inició en trajes de baño y poco después con ropa de gala, actuando mientras el jurado se expedía, el “Dúo Álvarez-Grégori” quienes desplegaron parte de su repertorio de rock y temas variados.

Minutos después se conoció que la nueva Reina Nacional del Carbón 2015-2016 es Lara Martinel joven de 17 años representante del área de transportes de YCRT, secundada por sus princesas Lucila Pereyra y Aldana Sales y por elegancia y simpatía Luciana Escobar y Aña Díaz.

La coronación de las elegidas estuvo a cargo de autoridades del yacimiento minero e invitados, para cerrar la noche el grupo musical de 28 de Noviembre “La Movida” con toda la música tropical y cuartetera.

Las actividades programadas para el jueves 3, se completaron con la Misa en Boca de Mina 5 a las 17 horas y por la noche la tradicional caravana en honor a Santa Bárbara por arterias de 28 de Noviembre y Río Turbio y misa en la Capilla “Santa Bárbara” de Río Turbio.

Misa en honor a Santa Bárbara y Acto Oficial

Tal lo pautado en el programa de actividades ayer viernes 4, en conmemoración del día Patrona Santa Bárbara y los Mineros, se desarrollaron las procesiones de Río Turbio y 28 de Noviembre, confluyendo en el monumento al minero, lugar donde se desarrolló la misa en honor a la santa.

El oficio, a cargo del padre obispo Miguel D´anníbale, acompañado por los curas párrocos de la Cuenca Carbonífera y del capellán de Róspentek, contó con la asistencia de un importante número de fieles y como es tradicional, con la típica ornamentación del lugar donde todos los años se homenajea a la Patrona de los Mineros.

Ofrendas Florales:

Posteriormente se desarrolló la ceremonia con la entonación de nuestra canción patria con el acompañamiento de la Banda de Música de la Guarnición “Róspentek”, y en honor a los mineros caídos a lo largo de la historia del yacimiento el produjo un minuto de silencio.

El depósito de ofrendas florales al pie del monumento al minero, se inició con el Ministerio de Planificación Federal, en representación del Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna.

Por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el Coordinador Gral. Miguel Ángel Larregina y la nueva Reina Nacional del Carbón Lara Martinel.

Poder Ejecutivo provincial: Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, la Ministro de Desarrollo Social Gabriela Peralta.

Municipalidad de Río Turbio, el Secretario de Gobierno Darío Menna.

Municipalidad de 28 de Noviembre, el intendente Hugo René Garay y la reciente reina, elegida previo al aniversario de la localidad.

Por la Obra Social del Yacimiento Carbonífero OSYC, el presidente del directorio Luis Daldini.

Gremios:

Asociación Trabajadores del Estado-Río Turbio, Cristian Oliva y cuerpo de delegados.

Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF, su Secretario Gral. Oscar Sánchez y Secretario Adjunto Pablo Mercado

Cabe señalar que en todas las ofrendas florales depositadas, mineros del yacimiento acompañaron a las autoridades y asistentes en esta tradicional y emotiva actividad.

Domingo 6 – Gran Premio del Carbón 2015

Como es tradicional, las actividades programadas por YCRT en conmemoración del Día del Minero y su Patrona Santa Bárbara, se desarrollará mañana domingo 6, en el transcurso de la tarde y en el circuito Mario “Tarta” Giacobbo de Río Turbio, una nueva edición del “Gran Premio del Carbón”, competencia incluida en el calendario de la Asociación de Volantes Río Turbio.

Agradecimiento

El Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, agradece el trabajado y empeño desarrollado por los trabajadores de los distintos sectores de labores del yacimiento, durante el transcurso de las numerosas actividades que se desarrollan anualmente en esta emotiva conmemoración.

PRENSA YCRT