Buenos Aires (EP) 10 de Oct. – El embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, resaltó hoy la importancia de la cooperación bilateral para la producción y transformación del litio como «un recurso estratégico», que permitirá la generación de empleo y desarrollo tanto en la Argentina como en Italia.

Manzo habló hoy para inaugurar el seminario «Litio: colaboración industrial y estratégica entre Italia y Argentina», durante el cual se presentaron los avances del proyecto para la fabricación de baterías de litio, financiado por la provincia de Jujuy y por la firma italiana FAAM, perteneciente al grupo SERI, y la posibilidad de ampliarlo a distintos puntos de ambos países.

«La generación de valor agregado, y la utilización de mayores segmentos en la cadena del valor de los recursos significa trabajo de calidad, exportaciones y desarrollo para las empresas italianas y argentinas que participan al proyecto», subrayó el diplomático.

«Esta colaboración industrial produce empleo y desarrollo en Italia y Argentina», dijo Manzo, quien puso de relieve la actualidad del tema al señalar que en el día de hoy el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el premio Nobel de Química 2019 por la invención de las baterías de litio.

El seminario fue organizado por la embajada de Italia en Buenos Aires y por el Centro de Altos Estudios Italo Argentino de la Universidad de Buenos Aires (CIAAE) y se realizó en la sede del Centro para la Investigación y la Tecnología de la UBA (UBATEC).

En su transcurso se intercambiaron experiencias entre empresarios, investigadores y autoridades sobre el proyecto de colaboración público-privado entre la provincia de Jujuy y el grupo italiano de construir una planta que, se señaló, se convertirá en un «eslabón clave» para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en la Argentina, que es el cuarto productor mundial de ese metal.

En esa línea, al hablar en la reunión, el ministro de Desarrollo Económico y de la Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, destacó el proyecto como «estratégico», que posibilitará «agregar valor e integrar en Jujuy la cadena de valor del litio, con un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado» y subrayó la relevancia de la explotación de ese metal para el futuro de Argentina.

A su vez, el titular del CIAAE, Claudio Zin, se refirió a las inversiones italianas en el sector, y el presidente de FAAM, Federico Vitali, explicó los próximos pasos del proyecto, que están ligados a la apertura de nuevas plantas productivas tanto en la provincia de Buenos Aires como en Italia. (Télam)

Grupo La Provincia