Buenos Aires (EP), 19 de Sept 2022. Además está entre las divisiones mineras con mejores salarios.

El empleo en el sector minero aumentó un 9,8% interanual en mayo y totalizó 36.322 puestos de trabajo, según datos de la Secretaría de Minería. Así el sector acumula 17 meses de crecimiento. En el mismo período, el empleo minero femenino aumentó un 25,9%, agregando 747 nuevos puestos, lo que permitió totalizar 3.636 mujeres empleadas en minería, un 10% del total. Vale aclarar que según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), el empleo minero es el mejor remunerado en casi todas las regiones del país.

El litio es el sector de la minería en el que más varió la cantidad de empleados en el último año: acumuló una aumento interanual del 48,3% en puestos de trabajo en mayo, aunque en términos absolutos es el equivalente a 691 nuevos puestos. Para aportar un punto de comparación, el sector de servicios y actividades relacionadas a la minería, el que más creció en términos absolutos, aumento en 1.298 puestos.

La producción de litio es además el sexto rubro minero en cantidad de trabajadores: cuenta con un total de 2.121 puestos, el 5,8% del total de sector. Por otro lado, la exploración y financiación del litio emplea un total de 677 personas, un 1,9% del total, aunque tuvo un crecimiento interanual del 71,4%.

La producción de litio en mayo de 2022 ocupó a 407 mujeres (11,2% del empleo minero femenino) que representan el 19,2% del empleo en el rubro, situándolo como el segundo con mayor participación femenina. En términos interanuales tuvo en incremento del 59,6%, creando así 152 nuevos empleos para las mujeres en el rubro. A su vez, la exploración y financiación del litio ocupó 160 mujeres (4,4% del empleo minero femenino) abarcando el 23,6% del empleo del rubro, siendo el primer rubro minero con mayor participación de mujeres en su nomina. En términos interanuales, tuvo un incremento del 83,9% creando 73 nuevos puestos de trabajo para las mujeres.

El litio, como la mayoría de las actividades mineras, registran salarios formales muy por encima de la media nacional: el salario promedio en la producción de litio es de $313.483, mientras que en la exploración y financiación del litio, escala a $396.333, el segundo mejor remunerado, según datos de Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM).

Las exportaciones de litio además son las que mayor dinamismo mostraron en el primer semestre del año: según datos de Indec, las ventas externas de litio aumentaron un 171% y totalizaron los u$s252 millones. Esto se inserta en una crisis energética global y el impulso de muchos países por el desarrollo de la movilidad sustentable, rubro para el cual es litio es un insumo fundamental.

Además, en septiembre de este año YPF, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Defensa, de Producción bonaerense, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se unieron para crear la primera fábrica de baterías de ion litio de la Argentina. Hoy en día las exportaciones de litio son de la materia prima recién extraída

Fuente Ámbito Financiero

Fotografía Página12