Chubut (EPatagonicas) 07 de Noviembre. – El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de la provincia de Chubut, Néstor Álvarez, afirmó que una vez que asuma el nuevo gobernador Mario Das Neves pretenden nuevamente plantear la implementación de la minería en la provincia.

“No me caben dudas que tendremos un diálogo fluido, sabemos lo importante que será la actividad para la provincia en los próximos años”, expresó Álvarez.

El presidente de la Cámara sostuvo que si bien hasta ahora hubo encuentros informales con las nuevas autoridades provinciales -que asumirán el próximo 10 de diciembre- éstas les “han pedido un poco de tiempo”, y reiteró que confía en que “habrá un diálogo más que positivo con respecto a la minería”.

En noviembre del año pasado la legislatura de Chubut logró rechazar una iniciativa que buscaba prohibir la actividad minera en la provincia, aunque aún existe una prohibición para la explotación a cielo abierto, y a cualquier operación que utilice ciertas sustancias consideradas peligrosas.

Un estudio geológico y económico de los cuatro principales proyectos que existen en la provincia estima que existe una inversión inmediata de USD 1.400 millones, que favorecería la creación de 7.500 nuevas fuentes de trabajo a mediano plazo. Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad (plata); Suyai (oro); Cerro Solo (uranio) y una iniciativa de arenas silíceas.

Luego de que se dejara de lado la discusión sobre la instalación de la minería en la provincia, desde el sector aguardaban que luego de las elecciones se comience a considerar a la actividad como una alternativa ante la baja del precio del crudo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, Néstor Álvarez indicó que hay “grandes expectativas de que después de las elecciones se avance en el tema. No podemos perder más tiempo”.

En este sentido recordó las declaraciones del intendente comodorense, Néstor Di Pierro, quien reiteró que impulsarán la actividad y destacó que “desde Comodoro siempre hubo una buena lectura de lo que significa la minería”.