Buenos Aires (EP), 03 de Abril 2021. Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de la 7ª edición del Forum Global Argentina, donde disertó sobre los desafíos de la industria minera argentina y su rol en la pospandemia.

En este marco, habló sobre la necesidad de que se generen  alternativas de desarrollo  para la población, teniendo en cuenta la situación compleja que atraviesa el país. Destacó en este sentido  el valor de la minería como vector de desarrollo. Y explicó cómo alrededor de los proyectos en funcionamiento “crece la industria pyme, los proveedores, el comercio y los servicios. Crecen las oportunidades para  las personas y sus familias”.

En relación a las posibilidades de la minería en el país, el directivo señaló que en estos días, la provincia de Chubut está discutiendo un proyecto de zonificación que permitiría la producción minera en parte de su territorio, de hecho, en la zona más postergada a nivel de desarrollo.

“Estamos esperanzados de poder llevar desarrollo a la Meseta Chubutense y nuestro camino ha sido y seguirá siendo el diálogo con base técnica y científica. Chubut debe pensar cómo incrementar su matriz productiva, desde propuestas reales que abarquen los temas de empleo, motorización de económicas, desarrollo de cadena de proveedores, generación de infraestructura”, destacó.

“Estos problemas no se resuelven si nos quedamos atrapados en una visión dicotómica donde solo se piensa en “Minería Sí – Minería No” El verdadero temas es ser lo suficientemente maduros para discutir “cómo” hacemos minería en beneficio de Chubut y su gente. Porque en el caso de la provincia de Chubut, este es un debate que se viene posponiendo. Y la gente de la Meseta ya lleva 18 años esperando opciones que le den trabajo y oportunidades para que sus hijos no deban emigrar”.

Para Berenstein, Chubut y la Argentina “necesitan pensar en su matriz productiva, generando alternativas sostenibles que permitan una federalización del crecimiento y el progreso”.

“Hay que ser muy claros en cuanto al momento que está pasando la Argentina y es necesario  considerar a la minería como motor de desarrollo, que es lo que viene pasando a nivel nacional. Hacemos hincapié en la necesidad de cada que cada argentino puede comprender, tener información técnica y científica del sector y conocer quienes lo hacemos día a día”.

Fuente https://www.caem.com.ar/