Chile (EP) 24 de Ene. – Según el informe de las empresas social del Consejo Minero el consumo de agua continental alcanzó los 12 metros cúbicos por segundo, muy similar al nivel registrado en 2017.

El Consejo Minero actualizó su Plataforma de Aguas en la que dio a conocer públicamente las cifras del consumo de la gran minería.

Según la información otorgada por sus empresas socias, se pudo apreciar que durante 2018 el consumo de agua continental alcanzó los 12 metros cúbicos por segundo, prácticamente el mismo nivel que 2017. El cambio más significativo se registró en el uso de agua de mar, que creció un 28%, pasando de 3,2 a 4,1 metros cúbicos por segundo. Con esto se confirma la tendencia de la gran minería de contener el uso de agua continental y recurrir en forma creciente al agua de mar.

Cabe señalar que el aumento más significativo en uso de agua de mar se dio en faenas de la región de Antofagasta. Escondida subió de 1 a 1,7 metros cúbicos por segundo y Sierra Gorda, en la misma región, pasó de 0,7 a 0,9 metros cúbicos por segundo en agua de mar sin desalar.

Entre otros datos, esta plataforma también muestra la distribución de la demanda de agua a nivel país.

De acuerdo a datos entregados por el Atlas del Agua, publicado en 2016 por la Dirección General de Aguas (DGA), la minería representa un 3% de la demanda de agua y un 4% en las regiones de Tarapacá a O’Higgins, que es donde opera. En la Región de Antofagasta se observó el mayor consumo de agua de la minería con 5,4 metros cúbicos por segundo, pero también se registró el mayor esfuerzo por consumo de agua de mar con un 41% del consumo total regional.

Fuente Portal Minero