San Juan (EP), 15 de Mayo 2021. La temporada de exploraciones fue exitosa: descubren minerales de mayor ley y que el proyecto es más grande.

El proyecto minero Filo del Sol está culminando a fin de mes su temporada de exploración en San Juan, y ayer se conoció una noticia muy positiva para su futuro que fue celebrada en el mundo minero: encontraron en una de las perforaciones que la concentración de mineral de cobre, oro y plata que hay por tonelada (la denominada “ley”), es muy alta, una rareza cuyo antecedente más cercano en esta provincia es de un pozo de cuando se exploraba Veladero, aunque este es mejor.

El gerente de Filo del Sol Exploraciones, Diego Charchaflie, explicó a DIARIO DE CUYO que la zona tiene el doble de concentración de aquel pozo que en su momento cambio el paradigma de Veladero. Incluso en el comunicado oficial de la canadiense Filo Mining Corp -perteneciente al grupo Lundin igual que el proyecto Josemaría- el presidente y director ejecutivo Jamie Beck dijo: “El hoyo 41 cambia las reglas del juego para el proyecto y es, con mucho, el mejor pozo perforado jamás en Filo del Sol. Creemos que se clasificará como uno de los mejores hoyos perforados a nivel mundial este año”. Ese hallazgo genera muy buenas perspectivas para que Filo del Sol se convierta en el futuro en otro proyecto de cobre en San Juan, ahora que Josemaría (del mismo grupo Lundin) está esperando la aprobación de su Impacto Ambiental para avanzar hacia la explotación de la mina. Incluso ayer la noticia provocó que la cotización de las acciones de la compañía aumentaran casi 3 puntos, a 7,20 dólares. Charchaflie explicó que en esta temporada otro pozo de exploración -el número 43- dio otra importante satisfacción porque permitió descubrir que el yacimiento es más grande de lo pensado, y se extiende casi 1 kilómetro hacia el Norte y casi 200 metros hacia el Este. “Es muy auspicioso todo lo obtenido en estos dos pozos, porque nos dicen que hay sectores que tienen una alta concentración de cobre, oro, y plata, y esto da indicios de que hay mucho. Cuanto más grande es y más mineral contiene un depósito, más atractivo es”, indicó el directivo. Filo del Sol es un yacimiento de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo Norte de San Juan, en Iglesia, está a 15 kilómetros de Josemaría. Y como se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile, se trata de un proyecto binacional. Del lado del vecino país se encuentra en la Región de Atacama.

Los hallazgos han sido muy bien recibidos y ayer la compañía anticipó en el comunicado que sigue convencida de que Filo del Sol “resultará ser uno de los descubrimientos más importantes de cobre, oro y plata en los últimos años y vemos fuerte potencial para zonas adicionales de alta ley a medida que perforamos el depósito”. Incluso agregan que los resultados del programa de esta temporada han superado las expectativas y proporcionan una “fuerte evidencia” de que se está comenzando delinear un importante yacimiento, del cual la reserva que sustenta el Estudio de Prefactibilidad de enero de 2019 “es sólo una pequeña parte”. En ese punto, Charchaflie informó que ese estudio de prefactibilidad corresponde a la zona superior de la zona, de entre 200 a 300 metros de profundidad, donde el cobre se presenta en forma de óxidos. “Lo que pasa que cuando estábamos avanzando en la prefactibilidad, para poner en funcionamiento la parte superior del proyecto de los óxidos nos dimos cuenta que había un potencial enorme por debajo, así que suspendimos esa actividad y avanzamos con la exploración a mayor profundidad”, dijo. Los resultados de esas exploraciones son los que se están descubriendo en esta temporada, y permiten ver que por debajo de esa profundidad, Filo del Sol sigue teniendo cobre, oro y plata, pero ya no como óxidos sino asociados a sulfuros, y de mayor concentración que lo previsto. La compañía planea reanudar las exploraciones el próximo mes de agosto.

Fuente Diario de Cuyo