Jujuy (EP) 12 de Junio. – En el marco de la Cátedra “Procesamiento de minerales 3” a cargo del Ing. Víctor Rubén Burgos, los estudiantes: Rodrigo E. Humana, César A. Cruz, Gustavo Atilio M. Cuitiño, Yanina G. Medina, Eduardo A. Giménez y Silvina C. Saavedra, de 5° año de la carrera Ingeniería de Minas viajaron a Mina Pirquitas, el pasado 25 de abril del corriente. Dicho viaje forma parte de la planificación de la Cátedra.

Entre las experiencias vividas, uno de los estudiantes destacó que “ese primer contacto con la empresa fue una experiencia muy motivadora y enriquecedora donde pronto espero desenvolverme”, otro de los estudiantes indicó “yo no tenía ninguna experiencia en ninguna mina, y supero todas mis expectativas, es más grande, el sistema es muy bueno, me pareció muy enriquecedor”; así también dos de los estudiantes advirtieron “tuvimos problemas con la altura por taquicardia y no pudimos ver mucho de la mina porque estuvimos en la enfermería, pero lo poco que pudimos ver nos gustó demasiado y el problema de la altura es cuestión de ambientarse”, a lo que uno de los estudiantes agregó “no pude ver en detalle la planta de procesamiento que era lo que ahora estudiamos en esta materia, pero después pudimos ver el ambiente de la mina y el tipo de trabajo que se realiza que no es lo mismo que verlo en una clase teórica, en libros, que verlo personalmente, y es el ambiente donde próximamente vamos a trabajar”.

Remarcaron: “creemos que es muy importante este tipo encuentros, que se fomente y motive a realizarlos porque tenemos por un lado el sector privado y por el otro, la Universidad, entonces existe a veces una brecha grande entre las necesidades que tiene una empresa y la preparación que tenemos nosotros así que creemos que son claves estos encuentros para siga este ciclo de realimentación entre recursos humanos y las necesidades que tengan ellos”.

Respecto a las observaciones que pudieron realizar, indicaron que “la empresa Pirquitas empezó a trabajar con el proyecto minero Chinchilla, y ahora se procesa mineral y transforma los concentrados de plomo, zinc y plata por separado; es una Planta relativamente pequeña que cuando comenzó a trabajar con el proyecto Chinchilla modificó poco a poco su circuito de procesamiento de minerales, y cuando llegamos se estaba haciendo un cambio de diseño porque había un problema y se vio cómo la empresa se empezó a adaptar al clima para realizar la acopio de mineral”, relataron.

Por último, sobre la carrera de Ingeniería de Mina y su campo laboral en la actualidad, los estudiantes alentaron “es una carrera muy linda con mucha salida laboral, eso es muy importante porque uno recibido puede conseguir trabajo rápido, y le tiene que gustar este trabajo porque es un trabajo duro por las grandes distancias que hay que recorrer para llegar a las minas que están muy alejadas donde hay que dejar muchas cosas de lado pero cuando a uno le gusta este tipo de trabajo y tiene vocación por ello, se puede tranquilamente estudiar, así que a todos los chicos que quieran estudiar estas carreras o las tecnicaturas, que se animen y lo intenten”.

Mina Pirquitas es una localidad de la región de la Puna argentina, situada en el noroeste de la provincia de Jujuy, en el departamento Rinconada; en el distrito de Coyaguayma, a 355 km de la capital jujeña. Se accede desde la localidad de Abra Pampa por las rutas provinciales RP 7 y RP 70 (138 km) o bien siguiendo la ruta de Susques, pasando por Coranzulí, y girando en el cruce de Rachaite hacia Coyaguayma. La mina Pirquitas — la mina de plata, estaño y zinc más grande y antigua de la Argentina — está ubicada sobre el río Pircas en la quebrada de Pirquitas, en el Departamento Rinconada de la Provincia de Jujuy. Su explotación comenzó a comienzos de la década de 1930, se cerró durante un largo tiempo, habiéndose reanudado su explotación en la primera década del siglo XXI.

Fuente: Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería