Punta Arenas Chile (EP) 28 de Agosto. – Esta semana, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, anunció una campaña de exploración de 60 días para evaluar la disponibilidad de este mineral en el territorio nacional chileno y así, pensar en una posible explotación.

Luego de que esta semana el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, informara que la estatal inició una campaña de exploración de 60 días para evaluar cuánto cobalto hay en el territorio nacional, expertos en minería valoraron la iniciativa pero recalcaron que se trata de algo que podría tardar “varios años”. El cobalto, un material clave en la fabricación de las baterías de ión litio que se usan tanto en tecnologías recargables como en los mismos autos eléctricos que están tomándose el mercado automotriz del mundo, presenta un déficit en su oferta mundial al mismo tiempo que la demanda crece de manera importante.

En Chile, “hay que estudiar la cantidad de reservas que podrían haber, cuánto cuesta producirlo, ver los posibles yacimientos, si es económico, encontrar a los inversionistas… Y eso se demora”, indicó el profesor del Centro Minería de la PUC, Gustavo Lagos. Para él, el problema principal es que no hay estudios recientes que expongan el escenario actual de este tipo de mineral, de hecho, el último documento que habla de cobalto fue hecho hace más de 70 años.

“Se ve que hay una oportunidad aquí, pero empiezan estas urgencias y, a lo mejor, sí se pueda producir, pero al final todo dependerá de las cantidades de reserva que haya y no hay antecedentes de eso”, indicó el ingeniero.

Debido a lo anterior, es que, según él, “todavía no hay que cantar victoria” pero, de ser positivos los estudios, Chile podría producir cobalto. “Aunque esto no sería inmediato, hay muchos estudios detrás y si le ponemos a resolver esto al Comité de Ministros, mejor ni empezar”.

Fuente El Pingüino