Buenos Aires (EP), 17 de Dic 2020. Después de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación caratulada como “maratónica” la misma arrojó una solución al conflicto entre AOMA y las empresas Loma Negra y Minerar desatado en Olavarría a fines del mes de octubre.

El martes pasado las partes iniciaron una nueva ronda de negociaciones poco después de las 13 horas y se extendió hasta las  23, luego de la misma, rubricaron un punto final a más de cincuenta días de conflictividad activa.

Al referirse directamente al resultado de las deliberaciones ante las autoridades nacionales, Héctor Laplace sentenció a la prensa que “en gran medida ya está resuelto el conflicto, si bien quedaron temas pendientes para resolver se normalizó la situación en las plantas de la L´Amali  y Loma Negra en Olavarría” asegurando que desde este miércoles “la cantera está funcionando normalmente” y comenzó a partir de las 6 de la mañana las tareas de  extracción y distribución de la materia prima.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina aseguró a los medios regionales que “uno de los temas más picantes que teníamos era la correcta aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo”, explicando seguidamente que “a la gente se le estaba abonando y estaba comprendida en el Convenio de Cal y Piedra y, para nuestro criterio, corresponde que sea del Cemento, dado que la fábrica es exclusivamente de cemento y la cantera para esa fábrica es exclusivamente de cemento”, situación que se revirtió a partir de la reunión con los funcionarios.

“Se firmó un acuerdo estableciendo que a partir del primero de febrero de 2021 la gente va a estar comprendida dentro del Convenio de Cemento” informó el dirigente. Situación fundamentada en que las partes “a partir del 1 de febrero se empieza a discutir la paritaria de Cemento, ya que la del 2020 tiene un vencimiento el 31 de enero del 2021 y vamos a estar discutiendo en febrero las paritarias del 2021. Esa es la razón” explicó el representante sindical.

Además se especificó que el trámite de cambio de convenio para los trabajadores de Minerar,  a los efectos de pasar de un convenio a otro, significa tener que conformar los básicos y los adicionales, tarea que demandará un tiempo prudencial.

No obstante, dijo que “hemos establecido una equiparación para que los trabajadores no pierdan dinero en el pase de un convenio a otro. Consiste en una suma remunerativa de $8.000 por noviembre, $8.000 por diciembre y $8.000 en enero”. Esto va a quedar como base de cálculo con el objetivo de que “no se nos genere pérdida de salario para los propios compañeros trabajadores de Minerar”.

También, en el seno de la paritaria de la Rama Cemento, Laplace informó que “habíamos arreglado un bono anual de una suma fija remunerativa de $27.000 para todos los trabajadores de Cemento y también van a ser acreedores los compañeros de Minerar”.

En otro orden, AOMA reclamó por incorporaciones que están faltando “y se obtuvo la incorporación de operadores en el taller mecánico que era el lado más débil de la operación” en el yacimiento.

Por lo explicado desde el gremio de los trabajadores mineros, a partir de hoy a las 6 de la mañana se está trabajando normalmente en la cantera de la fábrica de Loma Negra en Olavarría.

Tras anunciar esta solución en el conflicto, Laplace agradeció a los integrantes de la comisión directiva y delegados de Minerar, dado que “junto a Alejandro Santillán, – secretario general de la seccional Olavarría – estuvieron  permanentemente trabajando y  apoyando las negociaciones”.

Por último, comentó que en relación a los trabajadores de Cal y Piedra, dado que “estamos trabajando en la negociación paritaria, nos faltan cerrar 3 meses (enero, febrero y marzo) para ya cerrar el año 2020”, afirmando que “estamos tratando de cerrar un bono de fin de año por la colaboración que han realizado a las pymes mineras” de la zona y el país.

Prensa AOMA