San Juan (EPatagonicas) 24 de Julio. – Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Estado de San Juna informó que el Estado Provincial será ser parte del proceso contra la minera Pelambres, que fue denunciada por los propietarios de Pachón por arrojar residuos peligrosos a territorio sanjuanino y desviar el curso de agua.

El texto indica que la presentación se hará ante el Juzgado Federal N1, a cargo del doctor Miguel Ángel Gálvez el próximo lunes para representar los derechos colectivos del Estado y su población a un ambiente sano.

Además, remarca que no colaborará “con ninguna de las partes en los intereses individuales que estén en juego y sólo abogando por los bienes patrimoniales de la provincia y su población”.

En este sentido, el fiscal Guillermo De Sanctis ratificó, por medio del comunicado, “que la Provincia no participa de la discusión de los intereses económicos y de otra naturaleza, individuales, comprendidos en el conflicto entre las dos empresas; que el exclusivo interés de la Provincia y como autoridad de aplicación de sus bienes y recursos patrimoniales”.

También se solicitará que el Ministro de Minería, Felipe Saavedra, participe de la Audiencia de Conciliación fijada para el día 31 de julio, a la que han comprometido su asistencia, tanto Glencore/Pachón como Pelambres.

El conflicto con Pelambres

Glencore, propietaria de Pachón, interpuso una denuncia Penal contra los responsables de Los Pelambres por la presunta comisión de los delitos de usurpación del territorio argentino, violación de la ley de residuos peligrosos y llevar sin permiso agua sanjuanina a suelo chileno. La denuncia recayó en el juzgado que dirige Leopoldo Rago Gallo, que decidió abrir la investigación.

La minera sostiene que Pelambres construyó un acueducto para trasladar agua desde El Pachón a Chile. Se habla de unos 67 litros por segundo, aproximadamente. La firma chilena sostiene que los tribunales argentinos no tienen jurisdicción y que la solución pasa por un plan de cierre del botadero que debe ser acordado por ambos Estados.