Santa Cruz (EPatagonicas) 12 de Julio. – La minera santacruceña confirmó que finalizó la primera etapa de perforación y geología en el Proyecto Argenta, ubicado a 80 Km. de Gobernador Gregores. Se analiza la presencia de oro, plata y otros metales de interés económico, aunque los primeros resultados son positivos.

Las perforaciones en el yacimiento seguirán luego de la veda invernal.

En el día de ayer Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) confirmó que dio por finalizada la primera etapa de la campaña de perforación y geología de superficie que desarrolló en el Proyecto Argenta, de su propiedad. Este yacimiento se ubica a unos 80 Km. de Gobernador Gregores sobre la ruta provincial Nº 12.

Fueron aproximadamente unos 100 días trabajados y cumpliendo con las tareas planificadas, que permitieron completar la perforación de 10 pozos con recuperación de testigo, por un total de 1.160 metros.

Indicaron que se tomaron 390 muestras de testigo, las que se encuentran en proceso de análisis químico para definir su contenido de oro, plata y otros metales de interés económico.

De acuerdo a lo informado por la minera estatal, “los pozos fueron programados para explorar la posibilidad de continuidad de las vetas aflorantes, a profundidades que variaron de 50 a 120 metros bajo la superficie. Paralelamente se realizaron tareas de topografía y geología de superficie en los sectores donde se hicieron las perforaciones”.

También se destacó que el personal estuvo conformado por un equipo de 16 personas, entre geólogos, técnicos y ayudantes, todos pertenecientes a Fomicruz. Estos trabajaron divididos en dos grupos, que se turnaron cada 20 días durante toda la campaña. Tanto la máquina perforadora, como el resto de equipos de apoyo e instalaciones de campamento, funcionaron de forma correcta; lo que sumado al desempeño del personal, permitió alcanzar el objetivo planificado a comienzo de la campaña.

En tanto agregan que “el campamento de casillas rodantes, junto con el resto de los equipos de apoyo ya fueron replegados a la Base que Fomicruz posee en Puerto San Julián, donde se realizarán tareas de mantenimiento y reparación, para dejarlos en condiciones para el reinicio de las campañas, luego del receso invernal”.

Se destacó desde la Minera que “durante el transcurso de la campaña de exploración no se registró ningún accidente que involucre al personal o a los equipos utilizados, cumpliendo con las normas de seguridad vigentes. Asimismo durante los trabajos y el repliegue de los equipos se cumplieron las normas de cuidado del medio ambiente, en cuanto a prevención y remediación de los sitios utilizados en las perforaciones y la ubicación de las casillas móviles del campamento”.

Los primeros resultados sobre algunos pozos, “confirman los valores de superficie, en cuanto a tenores de oro, plata y principalmente plomo y zinc”.

Finalmente señalaron desde Fomicruz que “con la totalidad de los resultados de laboratorio más los datos de relevamientos geológicos, se hará una evaluación preliminar del Proyecto, y se decidirán los trabajos a realizar en la próxima temporada”.

(La Opinión Austral)