Buenos Aires (EP) 07 de Junio. – Era equivalente al 1% sobre la facturación e iba a Nación. Además acordaron institucionalizar los fideicomisos. Y la forma de liquidar las regalías: ya no será el 3% del mineral en boca de mina sino el 3% sobre la facturación total.

Tuvo éxito la convocatoria hecha por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, este lunes en Buenos Aires, para destrabar el Pacto Federal Minero que impulsa Nación pero corría serio riesgo de quedar en nada.

A la convocatoria hecha por el Pocitano asistieron, entre otros, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Además hubo representación de otras provincias con actividad minera. El encuentro se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Energía, Minería y Combustibles, con la presencia del titular de la cartera, Juan José Aranguren.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo que se acordaron básicamente tres puntos:

El primero tiene que ver con la eliminación de un arancel que pretendía aplicar Nación, equivalente al 1% de la facturación, para evitar restar competitividad a la actividad.

El segundo tiene que ver con la institucionalización de los fideicomisos mineros que permiten constituir fondos especiales para obra pública o de saneamiento.

Y el tercero se refiere al modo de calcular las regalías mineras, generalizando el criterio de que el 3% debe aplicarse sobre el monto de facturación, como ocurre en San Juan, y no sobre el valor del mineral en boca de mina, como aún ocurre en Salta.

Fuente Canal 13 San Juan