Chile (EPatagonicas) 20 de Junio. – Las mineras canadienses Goldcorp y Teck Resources indicaron que esperan finalizar en la segunda mitad del 2017 el estudio de prefactibilidad para construir uno de los mayores proyectos de cobre-oro-molibdeno no desarrollados en América.

En una operación para reducir costos en medio de la debilidad de los precios de las materias primas y el rechazo de comunidades locales, Goldcorp anunció el año pasado que combinaría su proyecto de oro y cobre El Morro con el cuprífero Relincho de Teck, bajo el nombre de Nueva Unión.

La firma “está trabajando en varios escenarios y planes de desarrollo para finalizar su estudio de prefactibilidad durante el segundo semestre del 2017. Las campañas de levantamiento de líneas base ambiental y social del proyecto empezarán en el segundo semestre de este año”, dijo Nueva Unión en un comunicado.

Poner en producción ambos proyectos requeriría una inversión preliminar de u$s 3.500 M, frente a estimaciones previas de 3.900 millones para El Morro y 4.500 M para Relincho.

Según los últimos estudios, el proyecto combinado -ubicado en la región norteña de Atacama- permitirá la optimización de ambos recursos, resultando en una mina con una vida útil superior al menos a los 32 años.

Nueva Unión estimó que el uso de infraestructura común reducirá significativamente la huella ambiental en comparación con los proyectos por separado. Además, considera el uso de agua de mar desalada para su proceso y el empleo de una instalación de relaves común en el sector de Relincho, en el norte del país.

El proyecto produciría unas 190.000 toneladas de cobre y 315.00 onzas de oro al año.

Fuente Reuters