Santa Cruz (EP) 06 de Nov. – Martín Bossi, Alex Ubago, Babasónicos y Los Palmeras, gratis en la Expo Patagonia Minera.

Los artistas se presentarán este fin de semana en el marco de la IX edición de la Expo Patagonia Minera.

Los artistas se presentarán en la Expo Minera, que comienza el jueves a las 20 horas con el acto inaugural.  Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, entidad que nuclea a los mineros, expresó: «Es una forma de devolverle a la comunidad». Resaltó que «todos los espectáculos son gratuitos como hace 9 años. Nuestra organización, el sindicato de minería y la mutual que me toca conducir, trata de devolverle algo a San Julián y en nombre de San Julián a toda la región que permitió, acompañó y albergó a la actividad minera que, tristemente, muy cerquita, en Chubut, está prohibida».

Habrá «una exposición, donde se congregan todas las personas con injerencia en la actividad como los proveedores, las empresas mineras, de servicios y autoridades. Y a la noche hay una caricia a San Julián y a todas las personas que han cobijado a esta actividad que son los famosos shows artísticos que se han ganado un nombre en la región».

«Por primera vez llega a la zona centro de Santa Cruz un artista internacional como Alex Ubago», dijo Castro. Será el viernes 7 noviembre junto con Martín Bossi, que presentará el mismo show que hace en calle Corrientes. «El viernes es la noche estelar; tiramos la casa por la ventana», manifestó.

El sábado, además de bandas regionales y danzas, el cierre estará a cargo de Babasónicos, en tanto que el domingo 9 van a estar Los Palmeras.

«Todos los espectáculos son gratuitos como hace 9 años. Nuestra organización, el sindicato de minería y la mutual que me toca conducir, trata de devolverle algo a San Julián y en nombre de San Julián a toda la región que permitió, acompañó y albergó a la actividad minera que, tristemente, muy cerquita, en Chubut, está prohibida».

Trabajo para los jóvenes

Consultado acerca del acceso de los jóvenes desocupados al la actividad minera, Castro reconoció que «siempre fue complicado pero hace 22 años que hay minería en Santa Cruz. Hay 5 o 6 multinacionales gigantes que desarrollan su actividad en todo el mundo y que deberían estar capacitando gente para que entre a trabajar mano de obra local, mas que nada los jóvenes santacruceños, y no han logrado unirse en este equipo de trabajo».

«Sin embargo, este gremio hace dos años invirtió muchísimo dinero del bolsillo de los trabajadores para comprar simuladores de última generación que recorren toda la provincia enseñándole a los jóvenes para que aprendan el oficio y que lo más pronto posible puedan intentar entrar a trabajar. En los últimos 2 años capacitamos a más de mil jóvenes y un 30% ya es trabajador minero», remarcó en declaraciones publicadas por La Opinión Austral y resumió: «Nosotros podemos mostrar realidades pero la actividad todavía no y eso es una deuda pendiente».

Gentileza Adn Sur