Tucumán (EP), 02 de Marzo 2021. Denuncian que Minera La Alumbrera contrabandea más de U$S8 mil millones al año.

La investigadora y socióloga Alcira Argumedo dio a conocer cifras preocupantes a través de su cuenta de Twitter. Metales más valiosos que el oro, sin declarar. Preocupación por la explotación de Agua Rica avalada por la UNT.

La socióloga, investigadora del CONICET y ex diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo denunció a través de su cuenta en la red social Twitter el “contrabando” de Minera La Alumbrera. Para respaldar su denuncia alegó un estudio realizado por Geólogos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sobre el barro, denominado ‘tierras raras’, que la multinacional saca fuera del país y que sería más valioso que el oro que se extrae de la mina.

Según explicó a través de tuits, los profesionales universitarios analizaron el barro de exportación de Minera La Alumbrera y lograron determinar que el monto del contrabando de las denominadas tierras raras asciende a 8.267 millones de dólares. La ex legisladora nacional consignó que la firma declara 3 metales, pero de contrabando hay 22 más: “son tierras raras más valiosas que el oro”, indicó.

La investigadora del CONICET reparó en que las cifras corresponden sólo a una de las empresas mineras que explotan el suelo argentino, que son varias más ubicadas en zonas estratégicas del país. “Todas las mineras exportan sólo tres metales: oro: 72%; plata: 19%, plomo:1.3%; total: 92.3%. El resto es litio, con un 5.1% del porcentaje total de exportaciones. El total de ingresos es U$S 3.043 millones. La estafa anual estimada de los mineras es de 15.000 millones dólares/año”, ponderó la dirigente de SUR, el espacio político que lideraba Fernando ‘Pino’ Solanas.

En estos momentos, en Chubut movimientos ciudadanos se resisten a la instalación de un megaproyecto minero al que suponen una amenaza para la provisión de agua potable, libre de contaminación, en toda la Provincia. En Tucumán, en tanto, agrupaciones ambientalistas como PRO Eco y organizaciones vecinales denunciaron que la UNT avanza con la explotación de Agua Rica utilizando la infraestructura de La Alumbrera, sin considerar a las poblaciones afectadas por la continuación del proyecto minero en Andalgalá, Catamarca.

“Estamos haciendo cálculos más ajustados. Pero en grandes trazos puede afirmarse que con el valor de un año del contrabando de cerealeras, petroleras, mineras y otras exportadoras, casi se podría pagar al contado la deuda  del FMI”, indicó Argumendo en la serie de tuits ay consideró que “o cerramos esta vena abierta o no hay futuro”.

Denuncias por Agua Rica

En septiembre de 2019, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT y la organización ambientalista Pro-Eco denunció el avance de la Universidad Pública de Tucumán en la consecución del proyecto minero. “El Consejo Superior de la UNT recientemente formó una comisión de expertos sin incluir a las poblaciones afectadas en este proyecto minero que se pretende explotar en Andalgalá”, denunció Freddy Carbonel, quien participó el año pasado de una Mesa Panel junto a Juan Figueroa (Asamblea El Algarrobo/Andalgalá), Mariana Katz (abogada querellante), Elizabeth Quintero (Coordinadora nacional SERPAJ) y Diego Toscano (ADIUNT) para denunciar el avance de megaminería en Catamarca, con respaldo de la UNT.

“Agua Rica utilizaría la infraestructura de minera La Alumbrera, que está en el centro de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Por lo tanto, pertenece a la UNT y a Catamarca”, describió Carbonel en esa oportunidad. “El año pasado habíamos logrado, junto a las distintas asambleas socioambientales del Noroeste argentino, que no se firmara un proyecto de integración entre este proyecto y la infraestructura de La Alumbrera”, recordó el activista, quien denunció que el Consejo Superior desconoció una resolución del 2019 en la que se contemplaba la participación ciudadana en esta instancia.

“Bajo la nueva modalidad de pandemia, se reúne el Consejo Superior y borra con el codo lo que había escrito el año pasado, ya que la resolución contemplaba la participación de la comunidad y de las organizaciones que nos venimos oponiendo a estos proyectos ecocidas”, sostuvo y detalló que la explotación “se quiere instalar 15 kilómetros aguas arriba de Andalgalá”.

Carbonel evaluó que el proyecto de Agua Rica se trata de “un nuevo capítulo de implicancia de la UNT con la megaminería”. “Nosotros venimos sosteniendo una larga lucha con las distintas asambleas y con el gremio de los docentes. Nosotros manifestamos nuestra oposición a que no nos hayan incluido en esta comisión de expertos y, por otro lado, invitamos a todos a pensar y a cuestionar la megaminería: 20 años de La Alumbrera demostraron que sólo dejó contaminación, saqueo y corrupción”.

Fuente: El Tucumano