San Juan (EP), 16 de Abril 2021. Días atrás directivos de la empresa Mineros SA se reunieron con el gobernador Sergio Uñac donde informaron que la producción del yacimiento con mineral fresco se extiende al menos hasta 2023.

Gracias a un trabajo de exploración sostenida en la propiedad minera, Gualcamayo sigue extendiendo su vida útil. La mina que era operada por Yamana Gold, a fines de 2018 fue adquirida por Mineros SA. Vale marcar que, a ese momento, la anterior operadora había hecho un plan de cierre del yacimiento que era para el 2020. Gualcamayo es una mina de oro que se explota en el departamento de Jáchal.

Lo cierto es que desde que lo adquiere Mineros SA, la vida del yacimiento se fue extendiendo gracias al trabajo constante en exploración. De acuerdo a lo que explicó Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones “la empresa ha venido haciendo una inversión promedio de 8 millones de dólares en exploración”. De acuerdo a lo que informaron para este año y el próximo la inversión en exploración será superior al monto promedio.

Agulles explicó que lo que se ha venido consiguiendo con la exploración es ir manteniendo la actividad en la mina

Esto ha llevado a que se extienda la vida útil del yacimiento. “Al menos hasta el 2023, tal cual lo informamos al gobernador y al ministro de minería de la provincia”, detalló Agulles. Explicó que “la actividad será con producción de mineral fresco, que implica la misma actividad que la mina ha venido desarrollando hasta ahora, con gran cantidad de mano de obra”. Si la producción no fuera de esta forma y solo se hiciera el relavado de pilas, la actividad sería sensiblemente menor.

Atendiendo a la amplitud de la propiedad minera donde se explota el yacimiento de Gualcamayo, Agulles detalló que “aún nos quedan varias áreas por explorar”, lo que sin dudas y de acuerdo a los resultados que obtengan le permitirá seguir operando con el yacimiento.

Por último, se tiene que decir que la Mina de Gualcamayo es mixta con explotación subterránea y la explotación de algunos pits a cielo abierto.

Fuente Diario El Zonda