Buenos Aires (EPatagonicas) 26 de Agosto. – Juan Carlos Agnello, autoridad minera de la provincia de Corrientes, se reunió con el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.

Durante el encuentro abordaron temas sobre el seguimiento del recientemente firmado convenio de cooperación entre la Secretaria de Minería y las provincias con la Prefectura Naval Argentina. Este acuerdo, le posibilitará a las jurisdicciones provinciales adquirir información precisa de cada uno de los buques para lo estrictamente estadístico y la preservación del recurso, permitiéndoles tener certidumbre sobre las reales cargas de cada embarcación, mejorando de este modo la percepción tributaria.

Desde el punto de vista aplicativo, el acuerdo está destinado a la implantación de un sistema de control por monitoreo satelital para los buques areneros, que realizan la tarea de extracción de arenas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en jurisdicción de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires. En los mencionados cauces fluviales, operan más de 180 embarcaciones, que estarán sujetas a control de carga, contribuyendo asimismo al mantenimiento de la seguridad de navegación.

Cabe recordar que la Argentina ha tenido un gran incremento en materia de producción de áridos relacionado al fuerte crecimiento de la obra pública y la construcción civil, así desde 2003 y hasta fines de 2014, la producción aumentó un 392% y específicamente producción de arenas en las provincias del NEA y Buenos Aires ha superado el 300 por ciento.