Santa Cruz (EP) 2 de Oct. – La Intervención de Yacimiento Carbonífero Río Turbio recuerda hoy 1 de Octubre un nuevo aniversario del envío del primer cargamento de carbón desde Río Turbio al puerto de la ciudad de Buenos Aires, ante la situación que vivía el país por la falta de combustibles para la generación de electricidad.

Eleo Pablo Zoccola lo resumía en su libro “Río Turbio-Gesta del Carbón Argentino”:

Una permanente preocupación de las autoridades de la Dirección General de Combustibles Sólidos y Minerales fue llevar el carbón de Río Turbio hasta el área del Río de la Plata, situación impostergable ante la necesidad de aliviar la escasez de combustibles, especialmente para la generación de energía eléctrica y vencer las distancias que separaban el yacimiento del futuro mercado consumidor.

Se acopió el producto en las playas de Río Gallegos, la nave varó de proa en playa, abrió sus compuertas, bajó la rampa de proa y la carga se realizó mediante camiones volcadores y pequeñas vagonetas movidas por guinches que se introducían hasta la bodega. Una vez cargado, el buque zarpó con destino a Buenos Aires.

El día 1º de octubre de 1948 a las 10 de la mañana, el “Santa María” de Luján amarró al espigón 5, dársena E. Puerto Nuevo y comenzó de inmediato el desembarco de las 1.600 toneladas de carbón procedente del yacimiento de Río Turbio.

El arribo del cargamento dio lugar a una ceremonia a la que concurrieron ministros de la Nación, secretarios de Estado y otras altas autoridades civiles y militares, así como una delegación estudiantil en representación de las Escuelas Técnicas.

En un tramo de las alocuciones producidas ante este acontecimiento el responsable de Combustibles Sólidos y Minerales Bautista Frola expresó “Cuantas veces ocurren a nuestro alrededor y pasan desapercibidos acontecimientos que llevan en sí, oculto en sencilla apariencia, el germen de fructificar en obra trascendente y perdurable, capaz de llegar a influir hasta cambiar el destino de los hombres o de los pueblos”.

Prensa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio