Mendoza (EP), 29 de Oct 2022. El único proyecto que tiene una DIA aprobada en la Legislatura desde que entró en vigencia la Ley 7.722, comenzará a explorarse antes de que termine el año.

Aunque se trata de un proyecto pequeño, marca un hito en una provincia marcada por las presiones de la antiminería.

Después de más de 15 años, antes de que finalice el 2022 se iniciará el primer proceso de exploración minera desde que se aprobó la Ley 7.722, la cual en toda su vigencia ahuyentó a los inversores y paralizó cualquier movimiento relacionado con la minería metalífera en Mendoza.

En unos 30 días, aproximadamente, deberían iniciarse los trabajos complementarios para la exploración de Hierro Indio, yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe, cuya Declaración de Impacto Ambiental es -hasta ahora- la única que fue aprobada en la Legislatura con la ley antiminera en vigencia.

Desde 2019 que Hierro Indio S.A. tiene el permiso, pero recién ahora podrá comenzar a explorar de la mano de una sociedad con PRC S.A.U. en una operación que a priori considera una inversión de un millón de dólares. Dependiendo de los resultados, la empresa minera estatal podría adquirir el proyecto.

Según comentó a Memo Emilio Guiñazú, CEO de PRC, en unos 30 días podrían comenzar los primeros trabajos en la zona del yacimiento, principalmente con movimientos destinados a mejorar los caminos de acceso. De esta manera, esperan poner todo en condiciones para poder comenzar a explorar.

Si no presenta algún imprevisto, antes de que termine el 2022 podría perforarse el primer pozo de exploración minera en 15 años, un hito, porque se convertirá en el primer movimiento de actividad metalífera en una provincia condicionada por los grupos y sectores que se oponen a la actividad.

Por la zona en la que está ubicado el yacimiento, es fundamental avanzar con estos trabajos durante los meses de buen tiempo (léase primavera y verano), por lo que el objetivo -según confirmó Guiñazú- es tener todos los pozos que proyecta la exploración perforados antes de que termine marzo del 2023 y se acerquen las nevadas.

Ya están casi definidos los equipos que se utilizarán y, aunque en términos reales de la industria se trata de un movimiento muy pequeño, es significativo por las fuertes restricciones que existen en la provincia. Las cuales van desde cuestiones técnicas a políticas, siendo estás últimas las que impidieron en años anteriores aprobar DIAs de exploración. Las trabas siempre aparecieron ante cualquier intento, a pesar de que en esta etapa en ningún proyecto se usan sustancias químicas y los movimientos en los yacimientos son absolutamente menores, ya que sólo se trata de toma de muestras.

Qué se podría encontrar en la mina

Aunque los geólogos que conocen la mina en otras etapas de operación no esperan nada que pueda sorprender, todos coinciden en la buena calidad del mineral que existe en el lugar. Sin embargo, más allá de la cantidad de hierro que se pueda encontrar, el objetivo apunta más a potenciar el desarrollo minero en la provincia.

En entrevistas anteriores Emilio Guiñazú apuntó a un escenario mínimo de producción de 100.000 toneladas anuales, lo que implicaría poner en marcha un proyecto pequeño. Desde Hierro Indio SA, el titular de la compañía, Guillermo Re Khül, es más optimista y apunta a reservas por 15 millones de toneladas de mineral de hierro en una de las canteras que tiene la mina.

Durante su intervención en la Argentina Mining 2022 en Salta, junto con destaca la mejor calidad del mineral de su mina por encima del que se saca en la mina de Sierra Grande, anticipó la posibilidad de encontrar reservas por 15 millones de toneladas de mineral de hierro en una de las canteras que tiene la mina.

Según su proyección de reservas geológicas, en las 48 hectáreas de la denominada cantera 4 espera conseguir 15 millones de toneladas entre la suma de probables y posibles. En tanto, en las canteras 2 y 3, que cubren una superficie de 52 hectáreas, apunta a reservas de 6 millones de toneladas. Entre toda la zona aspira a 21 millones de toneladas, pero asegura que si en el futuro se hacen más exploraciones puede encontrar mayor cantidad de mineral.

En ese momento Re khül explicó que lo más serio que puede decir hoy es lo que indican los perfiles geológicos, pero destacó que no se podrá confirmar lo que indica esta parte del trabajo hasta que realmente se hagan las perforaciones.

Según dijo el titular de Hierro Indio S.A. en esta primera etapa de exploración se trabajará en 32 pozos que ya ubicaron. En ese mismo sentido, Guiñazú explicó a Memo que en el trabajo conjunto que se realizó con los especialistas de PRC, se cambiaron algunas ubicaciones y se ajustó la cantidad de perforaciones a realizar en los próximos días.

Fuente Memo.com.ar

Fotografía Diario UNO