Santa Cruz (EPatagonicas) 07 de Septiembre. – Luego de décadas de sueños, trabajo, vicisitudes, constancia y decisión, autoridades nacionales, provinciales, locales y hombres y mujeres de la cuenca, fueron parte del momento en el cual se cristalizó la idea original de la explotación del carbón en este alejado rincón del país continental, con la puesta en marcha del primer módulo de la “Central Termoeléctrica a Carbón-14 Mineros del 14-004-Río Turbio”, generando energía a través de la quema de nuestro mineral.

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner expresó ante miles de ciudadanos, “hoy venimos a honrar la palabra, la historia y la memoria. La palabra de Néstor Kirchner, cuando el 22 de junio de 2007 se comprometió antes ustedes a dar respuesta a las luchas históricas de la comunidad rioturbiense y de la cuenca, de transformar el carbón y de hacer la primera usina termoeléctrica a carbón de la República Argentina”.

Minutos antes, la primera mandataria nacional y luego de la recorrida por la nueva central termoeléctrica, en la sala de mandos accionó los controles para la puesta en marcha de la caldera del primer módulo de 120 megavatios de generación, acompañada por la comitiva oficial, para posteriormente reencontrarse con el pueblo de la Cuenca Carbonífera.

En el amplio escenario montado dentro del predio de la nueva usina de 240 megavatios y a pocos metros de la caldera que la Presidenta Cristina Kirchner puso en funcionamiento, la acompañaron el Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Dr. Carlos Zannini, la Ministra de Desarrollo Social de Argentina Alicia Kirchner, el Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, el Intendente de Río Turbio Horacio Matías Mazú y el Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna.

También estuvieron invitados a compartir el escenario y al momento histórico para la Cuenca Carbonífera, funcionarios nacionales, provinciales, 14 mineros de YCRT, de la firma constructora de la usina, viviendo además la actualidad anhelada, pioneros, sus descendientes, antiguos pobladores, funcionarios del yacimiento minero, profesionales de IsoluxCorsán, de la UTN Río Gallegos, de distintas entidades intermedias y obviamente ciudadanos en general.

En otros de los momentos que se vivió en el transcurso del acto, la primera mandataria nacional enfatizó, haciendo referencia a la generación de 240 megavatios que, “contribuirá a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz y además le daremos a los argentinos más energía eléctrica, con matriz diversificada producto del carbón, con tecnología de última generación no contaminante, porque aquí los argentinos tienen 375 años de carbón debajo de la tierra”.

La presidente en otro momento de sus palabras hizo mención a las inversiones realizadas en nuestro yacimiento, como por ejemplo la adquisición de 4 Frentes Largos de Explotación y Tuneleras y de la línea transportadora de energía del Interconectado Nacional, sin obviar que el gobierno nacional contribuyó con diversificar la matriz energética, dado que el 25 % están encuadradas dentro de las energías alternativas, entre ellas el carbón.

Otro de los ejemplos de lo que significa la decisión política del porqué la construcción de la central termoeléctrica más austral del continente, la jefa del estado nacional lo resumió expresando que “estos 240 megavatios permiten ahorrar 200 millones de dólares por importación de combustibles y representan el consumo promedio eléctrico de provincias argentinas como Jujuy, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

La finalización del discurso de la primera mandataria estuvo referida a “llevar adelante este compromiso en memoria de los que alguna vez pensaron que el carbón debía ser industrializado y transformado y agregarle valor. En memoria del hombre que un día vino aprometerles y cumplimos, y en memoria de los 14 compañeros que dieron su vida y por la patria para cumplir los objetivos, como buenos argentinos”.

PRENSA YCRT