Chubut (EPatagonicas) 29 de Julio. – El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, visitó Chubut y aseguró que “a nivel de política nacional se tomó la decisión de fomentar la minería”, por lo que exhortó a que “exista un debate sin condicionamientos” para promover las inversiones en el sector. Desde el gobierno provincial le respondieron advirtiendo que la prioridad de la gestión de Mario Das Neves “es proteger y preservar el agua”.

Las palabras del funcionario nacional tienen un especial sentido en Chubut, provincia que tiene una legislación que prohíbe la megaminería, lo que hasta el momento impidió la explotación del yacimiento de oro y plata de “Pan American Silver”, conocido como “Proyecto Navidad”, en la meseta del centro norte de este distrito, además de bloquear el desarrollo de las minas de uranio de “Cerro Solo”, próximo a la localidad de Paso de Indios.

En la conferencia de prensa ofrecida en Rawson, Bergman aseguró que “este debate sobre la actividad minera debe dirimirse en las instituciones y sin imponer, porque debatir no es reclutar, ni imponer, ni seducir, es darle la oportunidad al otro que en un contexto de cultura republicana y de respeto diga lo suyo”.

Dar el debate

“Esto es un tema cultural, ni siquiera de minería”, sostuvo el ministro, quien refirió que al visitar la cordillera chubutense los grupos antimineros se manifestaban activamente y él los escuchó.

Pidió que “el debate sea interdisciplinario, institucional, con los técnicos y académicos que expongan en base a las experiencias comparadas, y no en base a dogmas o posturas políticas”.

Recordó que “Chile y Argentina están separados por una cordillera que tiene al país vecino con un amplio desarrollo minero y del lado nuestro con pobreza; esa es la realidad que hay que revertir, y no es que no existan reclamos ambientales ahí, pero evidentemente en Chile existe más confianza en las instituciones que controlan”.

“Creo que la gente sospecha más de la mala praxis política que de la minería”, explicó el funcionario nacional en la conferencia de prensa.

Agulleiro: “proteger y preservar el agua”

Por su parte, tras la exposición de Bergman su par de Chubut, Ignacio Agullerio, pidió la palabra en la conferencia y brindó su visión con respecto a la minería y la posición del propio Gobernador. “El debate hay que darlo en la Legislatura, en donde hay una ley que prohíbe la actividad de la megaminería”, retrucó Agulleiro y remarcó que “Das Neves quiere proteger y preservar el agua”.

El ministro provincial fue contundente y fijó la posición de Chubut y del primer mandatario provincial en defensa del recurso hídrico en todo el territorio.

Afirmó que “es importante plantear cuál es la visión del gobernador con respecto al tema, Das Neves ha dicho en varias oportunidades que él quiere proteger y preservar el agua y nosotros compartimos esa visión”. “Creemos que el agua es un recurso vital y su protección debe estar por sobre cualquier otra actividad”, aseguró Agulleiro.

“El problema de los residuos no lo puede resolver ningún municipio solo”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmó un convenio de cooperación con la provincia para trabajar en conjunto sobre distintas problemáticas; entre ellas, la gestión integral de residuos. El ministro se reunió con las autoridades provinciales en Rawson, visitó una planta de tratamiento y separación de residuos en Puerto Madryn y advirtió sobre la necesidad de eliminar los basurales en la zona, que terminan afectando a las ballenas en Puerto Pirámides.

“El problema de los residuos no lo puede resolver ningún municipio solo. No vinimos a predicar, sino a acercarlos a las nuevas tecnologías y a las nuevas prácticas. Trabajamos con una visión de ecorregiones, una visión estratégica, para que todos hagamos una inversión inteligente, tanto en planeamiento como en recursos para resolver el tema de los residuos”, dijo después de reunirse en la Casa de Gobierno de Rawson, donde firmó acuerdos de cooperación con el ministro de Ambiente de Chubut, con Ignacio Agulleiro, y el ministro coordinador Víctor Cisterna.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Ambiente de la Nación está proponiendo la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos, donde ya no se hable más de basura sino de residuos como recursos, con la intervención de una economía circular e incluyendo el área de saneamiento. Esta Agencia Federal, dijo, va a trabajar para dar asistencia a los programas ejecutivos de gestión de residuos, empezando por la meta “basural 0”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de considerar a los residuos dentro de las cuestiones de saneamiento: “Cuando digo saneamiento, me refiero a agua limpia y sucia, a las cloacas. El tratamiento del agua debe incluir la gestión de los residuos como una mínima práctica de saneamiento; porque ambiente y desarrollo sustentable está inscripto para nosotros en una política de derechos humanos”.

Después de firmar el acuerdo marco de para establecer vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materias académicas, científicas y técnicas, el ministro se dirigió a Puerto Madryn, donde visitó una planta de separación y transferencias de residuos. “Estamos con los intendentes trabajando por el futuro, para que todos los municipios puedan ser sustentables. Ya iniciamos el programa para terminar con los basurales a cielo abierto y estamos ocupándonos también de la innovación tecnológica; estamos viendo qué tecnologías vamos a incorporar”, dijo Bergman.