Buenos Aires (EP) 15 Mar. – Una nutrida agenda cumplió este jueves el Secretario General de IndustriALL Global Unión, Valter Sanches, quien se encuentra en Buenos Aires en visita oficial en el marco de “informarse de la realidad de los trabajadores” en Argentina, así lo explicó durante el transcurso del día. El dirigente, procedente de Brasil, estuvo acompañado por Marino Vani, responsable de la oficina regional para América Latina y El Caribe de la entidad internacional.

Por la mañana, los visitantes, acompañados por  el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el representante de SMATA, Raúl Mathiu, ambos como miembros del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Unión,  participaron de dos reuniones en el Congreso de la Nación.

Primero, lo hicieron con diputados nacionales del Bloque Justicialista, Unidad Ciudadana y del Frente para la Victoria, donde intercambiaron diferentes visiones de lo que ocurre en el Mundo, Argentina y Brasil. En esta ocasión, participaron legisladores pertenecientes al sindicalismo argentino, entre ellos Vanesa Siley, del sindicato de judiciales de CABA;  Hugo Yasky, dirigente docente y secretario general de la CTA de los Trabajadores; Abel Furlán, secretario de la regional Zárate-Campana de la UOM; Pablo Carro, CTA Córdoba y Walter Correa, secretario general del Sindicato de Curtidores.

Seguidamente Valter Sanches, junto a la comitiva que lo acompañó al Congreso, mantuvo un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, donde dialogaron acerca de la función y el rol que está cumpliendo IndustriALL Global Union en sus distintas delegaciones en el mundo y sobre su visita específica a nuestro país.

Reunión y almuerzo con Gioja en el PJ

Al mediodía, el Secretario General fue recibido por el Presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, en la sede partidaria de la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente le dio la bienvenida diciendo “esta es la casa de los peronistas que también es la casa de los trabajadores”,  mientras era acompañado por el Vicepresidente del PJ, Antonio Caló y la diputada nacional María Cristina Álvarez Rodríguez integrante de la conducción partidaria.

Gioja explicó que “el trabajador es la columna vertebral de nuestro partido y por eso agradecemos que nos visites”. Habló de las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, en el país,  entendiendo que los sindicatos “tienen una labor central que es la de parar la quita de derechos que sucede en Brasil, Argentina y en toda Latinoamérica”.

Por su parte Sanches dijo que “es histórico para mí estar en la casa del peronismo porque nos une la historia desde la política y la solidaridad”. Seguidamente describió que “mi visita es para comprender mejor la situación económica y política y de cómo ayudar” a los diferentes gremios. Explicó que desde IndustriALL Global Union “representamos a 14 rubros industriales en 140 países y  a más de 50 millones de trabajadores”. El dirigente brasilero detalló el rol de su entidad explicando que en la actualidad “los derechos de los trabajadores son violados  en el mundo por una agenda de gobiernos que responden a los intereses de las empresas”.  En contrapartida desde IndustriaLL “estamos trabajando en hacer sindicatos fuertes”. Analizando en paralelo la realidad de Brasil y Argentina señaló que “comparada con cuatro años atrás, en Latinoamérica, estábamos en otro planeta con pleno empleo y un mercado de consumo dinámico, donde las escalas de producción eran altas”, asegurando que en ese tiempo “teníamos un momento virtuoso y ahora tenemos aplicación de medidas neoliberales”. Afirmando, finalmente, que esta situación coyuntural ahora “está afectando a las Pymes”.

Caló, a su turno, expresó que en Argentina los gremios  “tenemos los motivos para estar y trabajar unidos para producir un cambio político en el futuro. Si no lo hacemos desde los sindicatos, la derecha gobernante va a destruir más el empleo”.

Para graficar la realidad del país fue contundente “en mi gremio tenemos 50 mil despedidos y 20 mil suspendidos”, para lo cual pregonó que “la única posibilidad de revertir esto es desde la unidad de los trabajadores y trabajar para tener otro gobierno” desde el próximo mes de octubre.

Por su parte, Laplace afirmó que el peronismo debe “tener una autocrítica para comprender lo que nos pasó en el año 2015, ya que hubo trabajadores que votaron a este nefasto gobierno – de Mauricio Macri – por eso tenemos que hacer una reflexión”.

Aseveró que “debemos saber lo que  hizo mal el peronismo, en el pasado, para que el hombre común nos haya dado la espalda”. Posteriormente el dirigente de los mineros afirmó que “las divisiones – en el peronismo o el sindicalismo – no son comprendidas ni son saludables” y por tal motivo la dirigencia debería “salir de esta lógica para poder convocar a nuestros mejores candidatos y así derrotar a este gobierno nefasto” reiteró.

Hoy actividades en AOMA:

Desde la mañana de este viernes los dirigentes que visitan el país mantendrán una reunión con los representantes de los gremios argentinos nucleados en IndustriALL Global Unión. Las deliberaciones se desarrollarán desde las 10 Hs. en la sede de AOMA ubicada en la zona de Caballito.