Santa Cruz (EPatagonicas) 27 de Oct. – Omar Zeidán, Interventor  de YCRT expuso ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio de la legislatura provincial, el actual panorama del yacimiento carbonífero.

Frente a los diputados, Daniel Gardonio; Roxana Reyes; Gerardo Terraz; Alberto Lozano; Viviana Martínez. Del oficialismo estuvieron presentes Matías Bezi, Darío Menna, Ariel Garay, Myriam Alonso, Víctor Álvarez, Javier Flores y Carlos Santi, Zeidán brindó un pormenorizado detalle de las obras en ejecución, la planificación, entre otros temas, y por sobre todo ante la denuncia de los Convenios Colectivos de Trabajos denunciados la semana pasada.

Santiago Gómez, integrante de la citada comisión y Diputado por el Pueblo por la ciudad de Río Gallegos, finalizado el encuentro señaló que “estamos en conocimiento, a través de las palabras del Interventor Omar Zeidán, de un panorama bastante global de YCRT, por lo que a mi entender está bien realizar la información ante nuestra comisión de manera personal, más aun sabiendo que hay personas junto a la intervención consustanciados en poner de pie de una vez por todas al yacimiento, enterándonos con los problemas que se encontraron, trabajando para reorganizarla y  que haya garantía para los próximos años y para las futuras generaciones ”.

“Cuando visitamos la empresa meses atrás, continuó expresando Gómez, recorrimos y comprobamos en persona los problemas de ventilación que tenía y tiene la mina, por ejemplo, y     con los trabajos que encaró Omar Zeidán para su restauración, entendemos que detrás de él, hay personal con capacidad para subsanar estos inconvenientes que hacen que YCRT no genere energía para nuestro territorio y al resto del país”.

Amplió el panorama el Interventor del yacimiento minero al hacer saber que “siete de los casi 70 kilómetros de galerías, están con serios problemas de su estructura, con hinchamiento de piso, arcos de hierros colapsados o retorcidos como un papel, por el efecto del piso y por sobre todo con derrumbes que hacen que no haya buen paso de aire, siendo para el personal algo que no se concibe, desde la seguridad de la mina y a nivel internacional”.

Más adelante Zeidán enfatizó que “en los primeros meses del año próximo quedará despejado el Chiflón 3 de Mina 4 y su paralelo y podremos garantizar la extracción de carbón para alimentar la primera caldera, es decir, extraer 500 mil toneladas. En este esfuerzo que estamos haciendo cabe agregar del tema inversión consistente en la compra de tuneleras y un nuevo frente largo de explotación”.

Finalmente y sobre la denuncia de los Convenios Colectivos de Trabajo de los cuatro gremios con órbita en el yacimiento, Zeidán dijo “estimo que para volver a funcionar y producir carbón, se debe reordenar y readecuarlos, porque hay cambiar algunas cosas, como por ejemplo el cobro de elevados sueldos de ex funcionarios, lo dispar de sueldos de los que trabajan en el socavón y en superficie, entre otros puntos, pero por sobre todo para garantizarle a nuestros habitantes de la cuenca y en general, que lo que perseguimos es la energía a introducir a través del interconectado desde Río Turbio al país, porque YCRT no es algo para solamente administrar, sino que hay pensar  en producir y ser sustentable”.

Prensa YCRT