Salta (EPatagonicas) 07 de Septiembre. – Un grupo de inversores chinos llegó a Salta en el marco de las conversaciones que mantiene con el grupo australiano Enirgi, que planea producir carbonato de litio en la Puna salteña, con el fin de analizar oportunidades de cooperación mutua.

Fuentes gubernamentales detallaron que el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, y el secretario de Minería, Ricardo Salas, recibieron hoy a este grupo de inversores chinos. Los visitantes pertenecen a una agencia estatal china y llegaron a Salta invitados por la firma australiana Enirgi Group, que planea producir carbonato de litio en el Salar de Rincón.

Del encuentro participaron Hao Jim, que es director general adjunto de la División Minería de la empresa china SDIC; y Zhang Douqun, el jefe de la División Desarrollo de Negocios. Además estuvieron Yan Zhao, del grupo Sentient; y el salteño Rodrigo Frías, que es representante legal de Enirgi en la provincia. State Development & Investment Corp (SDIC) es una compañía de inversiones de propiedad del gobierno chino, con activos por 76.000 millones de dólares y la administración de activos financieros por u$s 107.000 millones.

Según explicaron los visitantes, SDIC se encuentra involucrada en el negocio de las energías renovables desde su creación, y ha realizado importantes inversiones en parques solares, plantas de energía eólica y fábricas de baterías de litio. La firma, que cuenta a nivel global con más de 80.000 empleados, busca activamente proyectos mineros que contribuyan a fortalecer su estrategia de desarrollo sostenible y tiene una relación de largo plazo con el grupo Sentient, que es el accionista que controla Enirgi Group.

Fuente: El Tribuno.