Puerto Natales Chile (EPatagonicas) 11 de Nov. – Un proyecto de inversión minera por US$ 50 millones en Puerto Natales, ingresó esta semana al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Magallanes.

Se trata de una futura mina de carbón cuya capacidad proyectada de producción alcanzaría las 5 mil toneladas mensuales, de acuerdo con lo informado por la empresa a la autoridad.

El proyecto se denomina Río Tranquilo y operaría el yacimiento denominado “Tranquilo”, a contar del 3 de julio de 2017.

Está previsto que en su fase inicial, esto permita la contratación de 60 personas, cifra que subiría a 240, una vez que el proyecto entre en su fase de operaciones.

Metodos de extracción

Según la Declaración de Impacto Ambiental, la técnica de extracción prevista es el método denominado  “retro llenado”, en la modalidad de “rajo movil”, lo que implica en la práctica una explotación que ocupa 24 hectáreas de rajo como máximo. Esta explotación avanzaría en funcion de las expansiones progresivas y establecidas en proyecto de exploración, hasta completar un total de 120 hectáreas. “Este sistema permite disminuir significativamente los impactos sobre el medio, logrando una restauracion del terreno de manera paralela a la explotacion minera y sin dejar botaderos y rajos como pasivos ambientales, permitiendo su reutilización para otros fines”.

Fuente El Pingüino